sábado 25 de mayo de 2024
5.3 C
Salta

Pueblo Kolla | Continúan los trabajos de reconocimiento territorial de comunidades indígenas salteñas

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas firmó la resolución de reconocimiento territorial de la Comunidad Centro Comunitario Finca San José, perteneciente al Pueblo Kolla, de la provincia de Salta.

De acuerdo a lo dictaminado por la Ley Nacional Nº 26.160 de relevamiento territorial y sus respectivas prórrogas, el INAI promovió las acciones correspondientes con distintos organismos públicos y de la sociedad civil para articular el abordaje y programar el inicio y concreción de los trabajos. Como resultado del relevamiento efectuado, el Equipo Técnico Operativo que conforman esos organismos remitió al INAI la Carpeta Técnica correspondiente a la Comunidad Centro Comunitario Finca San José, perteneciente al Pueblo Kolla.

“Cabe destacar también que con el objeto de manifestar la íntima relación de la Comunidad con su territorio, en cuanto a su historia, sus aspectos materiales y espirituales, como así también el proceso de defensa a través de los distintos contextos históricos, se elaboró un Informe Histórico Antropológico”, destaca el comunicado difundido por el organismo nacional.

En ese sentido, la titular del INAI, Magdalena Odarda, explicó que “Cumplido el Relevamiento Técnico, Jurídico y Catastral, queda reconocida la ocupación actual, tradicional y pública de  la Comunidad”. Por último, Odarda expresó que “Con acciones concretas a lo largo y ancho del país seguimos sosteniendo la necesidad de una reparación histórica, cada carpeta técnica otorgada constituye un sustento legal que acredita el reconocimiento del territorio ancestral”.

Archivos

Otras noticias