sábado 2 de marzo de 2024
19.8 C
Salta

Proyectos en Salta, Jujuy y Catamarca | BlackRock: la minera yanqui que ganará con la derogación de la ley de tierras

La norma protege el dominio nacional de la extranjerización de las tierras rurales. La derogación se enmarca en el proyecto libertario de entrega de los recursos naturales que incluye el litio que se encuentra en las tres provincias del NOA.

Eso es lo que resalta el periodista Sebastián Premici en un largo informe publicado por el sitio El Destape. Allí se indica que a los tres días de la asunción de Milei, el diplomático Marc Stanley y funcionarios del Consejo de Seguridad mantuvieron una reunión con el Presidente Milei, Luis Caputo y Santiago Bausili. “Se discutió la manera en que Estados Unidos y Argentina pueden fortalecer sus lazos de cooperación, en especial lo vinculado a las energías verdes”, destacaron en un comunicado difundido en inglés. Energías verdes es sinónimo de Litios.

“Las corporaciones mineras necesitaban sacarse de encima la ley de tierras, norma que estableció fuertes controles cruzados entre accionistas, controlantes, sociedades vinculadas, directores, para determinar la nacionalidad de un determinado emprendimiento. El primer cambio lo hizo Macri en junio de 2016, también por decreto, al borrar todos los controles asociados a los paraísos fiscales. A su vez, manipulación los porcentajes de extranjerización para habilitar la compra venta de tierras”, resalta el informe mencionado, quien luego agrega que, por encima de su lapicera se siente la omnipresencia de BlackRock en todos los proyectos literos de Jujuy, Catamarca y Salta.

Municipalidad de Salta

Por ahora la totalidad de tierras extranjerizadas se encuentra por debajo de lo establecido en la ley que es del 15% y en las provincias donde se concentran los proyectos mineros también: Jujuy 3,65%; Salta 11,56% y Catamarca 8,64%. De allí que los especialistas consideran que de derogarse efectivamente la Ley de Tierras las mineras ya no tendrán ojos a su alrededor. “Quien sí observa todo es BlackRock, tan interesado en las ‘inversiones verdes’ como los mismos representantes del Consejo de Seguridad de los Estados Unidos” resalta el informe citado.

La empresa Livent posee dos proyectos, uno en Antofagasta de la Sierra y otro en Guemes, Salta. BlackRock, el fondo de Larry Fink, cuenta con el 15,76% de las acciones de esta minera, seguido por Vanguard Group (11%), Wellington Managment (7%) entre otros. Este año, Livent se fusionó con la australiana Allkem. Sin ley de tierras, podrán expandirse sin problemas ni controles.

El proyecto denominado Pastos Grandes en el Departamento de los Andes, Salta, es gestionado por la empresa Lithium American Corp, que se quedó con la anterior operadora denominada Milenial Lithium Corp a partir de una operación de 400 millones de dólares concretada en noviembre de 2021.

Según las memorias y balances de BlackRock, una de las empresas asesoras por el Fondo que lidera Fink es Lithium Americas Argentina Corp, propiedad de Lithium Americas Corp. Además, participa de su estructura accionaria vía Standard & Poor’s.

El proyecto Cauchari, en Jujuy, ubicado en el departamento de Susque, pertenecía a Orocobre Limited, vendido a la empresa Allkem, fusionada con Livent hace dos años. Por ende, BlackRock lidera esta inversión en la provincia norteña.

La empresa australiana Lake Resources tiene sus manos en los proyectos Kachi, el proyecto Cauchari, el proyecto Olaroz, el proyecto Paso y el proyecto Catamarca Pegmatite. En el caso de Cauchari, comparte el negocio con BlackRock.

El Fondo de Fink también aparece vinculado a China, a través del proyecto Mariana, desarrollado en Salta. Esta iniciativa es propiedad de Lithium American Corp asociada con la china Ganfeng, otra de las corporaciones asesoras por BlacRock.

La empresa de Paolo Rocca, Techint, también puso un pie en el negocio del litio, al comprar el 54% de Alpha Lithium. Por ser una sociedad radicada en Luxemburgo, paraíso fiscal, bien podría considerarse un tenedor extranjero. Pero eso nunca ocurrió. Macri le dio una ayudita. Nada que no haya podido resolver el lobby de BlackRock, también inversor en una de las empresas de Techint de la mano de Vanguard.

Otras noticias