El Ministerio de Salud provincial facturará y ejecutará embargos a entidades que no paguen prestaciones realizadas en hospitales públicos. La deuda acumulada alcanza hasta $150 mil millones anuales sobre un presupuesto sanitario de $370 mil millones.
El sistema sanitario de Salta está complicado por la falta de pago de obras sociales y prepagas que derivan pacientes a hospitales públicos. El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, confirmó que la Provincia iniciará cobros administrativos y judiciales tras la reglamentación de la ley vigente. Un dato no menor: La atención de personas con cobertura en hospitales estatales aumentó un 70% porque muchos afiliados no pueden costear la medicina privada.
El funcionario advirtió que la situación compromete la disponibilidad de insumos, medicamentos y prótesis destinados a pacientes sin recursos. «Estamos usando recursos destinados a personas carenciadas para atender a pacientes con cobertura, y eso vuelve insostenible al sistema», señaló Mangione. Además detalló que el impacto económico resulta significativo en un presupuesto sanitario que debe cubrir las necesidades de toda la población.
La deuda anual de las obras sociales con la provincia se estima entre $110 mil y $150 mil millones, según informó Voces Críticas. Con la normativa reglamentada, el Ministerio podrá facturar, intimar y ejecutar embargos contra las entidades incumplidoras. Entre las principales deudoras mencionó a Ospra, aunque el reclamo será generalizado.
Mangione aclaró que los afiliados no deberán pagar ningún costo en hospitales públicos, ya que la responsabilidad recae exclusivamente sobre las obras sociales y prepagas. «Vamos a exigir que nos paguen lo que nos deben. Es plata de la gente que no tiene», concluyó el ministro.


