viernes 12 de abril de 2024
15.3 C
Salta

Prorrogan el «dólar soja» hasta el 25 de octubre con cambios en la liquidación de divisas

El Gobierno extendió el Programa de Incremento Exportador (PIE V) que beneficia a los exportadores de soja y otros productos, pero modificó las condiciones para el ingreso de los dólares al mercado local.

El Decreto 492/2023 publicado este lunes en el Boletín Oficial establece que los exportadores deberán ingresar el 75% de las divisas al Mercado Libre de Cambios (MLC) y con el restante 25% deberán operar en el mercado del Contado con Liquidación (CCL), es decir, vender los dólares en el exterior y comprarlos en pesos en el país.

La medida busca incentivar las exportaciones y aumentar las reservas del Banco Central, al tiempo que reduce la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo. La prórroga del PIE V, que vencía el sábado pasado, se extenderá hasta el 25 de octubre, fecha límite para la liquidación de las divisas y el pago anticipado de los derechos de exportación.

Además, el Gobierno habilitó la posibilidad de incluir nuevos productos al programa, más allá del complejo sojero, siempre que no generen un impacto inflacionario en el mercado interno. El Ministerio de Economía será el encargado de determinar qué mercaderías podrán acceder al beneficio.

Según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), el volumen comercializado hasta el viernes pasado alcanzó los 5,1 millones de toneladas, de los que 4,7 millones correspondieron a nuevos contratos realizados en el mercado del Programa, mientras que los restantes 1,5 millones fueron fijaciones de precio de mercadería entregada con anterioridad.

El PIE V fue lanzado el 5 de septiembre como una medida transitoria y extraordinaria para estimular las exportaciones agroindustriales y mejorar la oferta de divisas. El programa otorga un tipo de cambio diferencial a los exportadores que superen sus ventas al exterior respecto al promedio del último año.

Otras noticias