sábado 24 de febrero de 2024
19.3 C
Salta

Programa Lugares Mágicos | Inauguraron obras de embellecimiento en Seclantás

El programa, que se financia en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo, busca resaltar el atractivo turístico de lugares que conforman la oferta turística salteña.

En ese marco, se inauguraron el Camino de los Artesanos, Viacrucis y Casa de la Magia, ubicadas sobre la ruta provincial N° 55 S, en el tramo entre El Colte y la localidad de Seclantás, en busca de revalorizar las artesanías textiles y el camino de los artesanos y permitir a los visitantes disfrutar del patrimonio cultural y religioso de Seclantás y que puedan experimentar la calma de los valles.

El acto de inauguración fue encabezado por el ministro de Turismo y Deportes Mario Peña, el ministro de Economía y Servicios Públicos Roberto Dib Ashur y el intendente Mauricio Abán.

Municipalidad de Salta

“Hoy es un día muy importante para toda la comunidad Seclantás por lo que significa haber sido elegido como un ‘lugar mágico’ y tener la posibilidad de estar inaugurando estas obras que son el resultado de un fuerte trabajo que tuvo al consenso y la conservación como protagonistas. Además quiero agradecer a los equipos de ambos ministerios que nos acompañaron en este proceso”, manifestó el jefe comunal.

Por su parte el titular de la cartera turística señaló que “desde el Gobierno, y tal como nos pide el gobernador Gustavo Saenz, seguiremos trabajando con una mirada federal para que el desarrollo turístico esté presente en toda la provincia. Muestra de ello es el Plan Liderar que plantea estrategias y herramientas que apuntan al crecimiento y desarrollo de Salta como destino”.

Las obras

En cuanto al adoquinado y puesta en valor del camino de artesanos se trabajó en 5 tramos de intervención generando un acondicionamiento paisajístico y veredas; se construyeron muretes laterales; y se instalaron luminarias, cartelería turística y mobiliario; en busca de generar un paseo atractivo y limpio con sitios destacados.

La segunda intervención, que es la puesta en valor del Viacrucis, inicia junto a la plazoleta del cementerio y de la Capilla de los Díaz mediante pequeñas plataformas construidas en forma circular y semicircular (en otros casos), limitadas con muretes de piedra asentados en mortero que cumplen la función de banco y que rematan en un pilar cilíndrico que es el soporte de la estatua o intervención artística que evoca cada estación del viacrucis.

La tercera intervención es La Casa de la Magia de Seclantás. Esta se localiza en el edificio del antiguo correo, de propiedad municipal. Se realizaron trabajos de refacción, restauración y acondicionamiento para darle funcionalidad. La Casa convive con un mercado público de productos locales, por lo que se incluyeron mobiliarios expositores y equipamiento audiovisual.

Otras noticias