Lo hizo el presidente de la Fundación AUREA, Dr. Gabriel Chagra Dib, precisó que en esa región uno de cada 600 niños nace con esa malformación congénita que se trata con cirugía y rehabilitación.
Se trata de una fisura de labio acompañada muchas veces de otra en el paladar y que puede subsanarse con cirugía y rehabilitación. Así lo señaló a FM Profesional, el cirujano pediátrico y presidente de la Fundación AUREA, Gabriel Chagra Dib.
A la hora de explicar las razones de la problemática, el médico indico que el alto porcentaje se da en lugares donde se potencian los genes de personas que tienen un antecedente familiar y suelen emparentarse entre ellos. Lo ejemplifica con zonas rurales del sur de Bolivia o pueblos en México en dónde los índices pueden llegar a ser de 1 cada 80 casos.
La cifra está muy por encima de los índices del norte salteño – 1 cada 600 – pero ésta última es alta si se la compara con datos planetarios: 1 cada 1000. Además, advirtió Chagra Dib, los porcentajes salteños podrían ir en aumento.
Lejos de ser sólo una cuestión estética, la problemática conlleva dificultades para comer, hablar y hasta problemas auditivos. No obstante, el profesional llevó tranquilidad a los padres y personas con esta malformación debido a que actualmente se realizan operaciones en hospitales salteños para sobrellevar la situación. Al ser una malformación hereditaria y multifactorial, existen factores ambientales que de ser contenidos y controlados puede influir en la disminución de personas con esta fisura.
“En el caso de los tratamientos para subsanar estos problemas orales, el especialista aseguró que en general se requiere de cirugía máxilofacial y rehabilitación para mejorar las capacidades del habla y otros aspectos del desarrollo integral” resaltó el medio citado. Chagra Dib destacó también que el diagnóstico prenatal es importante para iniciar un tratamiento adecuado y temprano e instó a visitar la sede de la Fundación, en Rivadavia 413, donde la primera consulta es gratuita.