miércoles 24 de abril de 2024
18.1 C
Salta

Presupuesto 2019: preocupa el impacto en el sistema de Salud de Salta

La diputada Gladys Paredes aseguró que el ajuste de Cambiemos afectará al sector más vulnerable de la sociedad.

La discusión del Presupuesto 2019 tiene en pleno tira y afloje a las provincias y el Gobierno nacional. Lo que sin dudas habrá el próximo año es ajuste. El tema será saber cuánto. Uno de los sectores que perderá será el de Salud, que este año ya vio a la cartera nacional que la representa pasar de ministerio a secretaría.

Una de las personas que se mostraron preocupadas por el futuro del sistema de Salud nacional es la diputada provincial por San Martín Gladys Paredes, quien dijo que el recorte en Salta afectará a los que menos tienen.

En FM Aries, la diputada del Frente de Unidad Ciudadana dijo que los ajustes ya se perciben en los achiques del programa Incluir Salud y en la suspensión de la vacuna contra el meningococo, además de los despidos en el sector.

“Los ministros de Salud de todas las provincias van a tener que rever y tal vez recategorizar o hacer una estrategia para dar cobertura a lo que se viene porque no hay que perder lo ganado”, dijo Paredes, quien anticipó que solicitará una reunión con el ministro de Salud de Salta, Roque Mascarello, para plantearle que «el golpe» no sea tan brusco.

Paredes, ex directora del hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, agregó que se trabaja en prevención en toda la provincia pero la falta de recursos humanos. “Hay un déficit en el interior. En Salta hay muchos médicos de guardia pero en Tartagal hay un solo médico pediatra de guardia y no hay en la sala. Los centros de salud no están abiertos las 24 horas, todo eso habla de una falta de política”, explicó.

“Es necesario una estrategia local con capacitación de la gente en terreno. Sería bueno que todos los partidos políticos nos juntemos y armemos un proyecto de salud y se cumpla”, dijo.

 

Archivos

Otras noticias