domingo 16 de junio de 2024
16.4 C
Salta

Presupuesto 2019 | En la recta final, el macrismo negocia votos con radicales y el peronismo federal

El recorte a los subsidios del transporte, impuesto a Bienes Personales y ganancias a jueces: los tres puntos que generan discordia.

La Casa Rosada acelera discusión para garantizar la aprobación del Presupuesto 2019: buscarán emitir dictamen de mayoría mañana y tratarlo el miércoles en el recinto. El objetivo es dar una imagen de confianza al Directorio del Fondo antes de que resuelva la renegociación con Argentina.

En el camino, el oficialismo debe negociar con propios y ajenos. Por un lado, los radicales están molestos por la indiferencia del PRO a su propuesta de incorporar a jueces nacionales y provinciales en el cobro de Ganancias. El proyecto estima que de ser así la AFIP recaudaría unos $7.000 millones, pero el Gobierno no dio aval.

Por otro lado, Cambiemos teje lazos con peronistas que responden a gobernadores e integran el interbloque Argentina Federal, el Frente Cívico por Santiago, Elijo de Catamarca y el Movimiento Popular Neuquino. En este intercambio resuena la quita de subsidios al transporte y los cambios respecto a Bienes Personales.

El peronismo federal busca compensación para amortiguar el impacto en la tarifa del transporte en las distintas provincias tras la eliminación de subsidios. Ya hubo acuerdo por la adenda al Consenso Fiscal que permitirá ampliar las bases tributarias provinciales y el incremento de la alícuota de Bienes Personales.

Sin embargo, las modificaciones respecto a Bienes Personales inquietó al sector agropecuario por la eliminación de la exención de impuestos al sector. Desde el gobierno intentarán calmar a la Mesa de Enlace con el objetivo final de que la Ley de leyes sea aprobada.

Cambiemos interpreta que a sus 108 votos se sumarán entre 25 y 30 aliados más, sueña con la abstención de cierta parte del Frente Renovador e incluso del Frente Para la Victoria. Todo se definirá el miércoles próximo.

Archivos

Otras noticias