sábado 18 de mayo de 2024
8.1 C
Salta

Presidenciales | Sergio Massa y Agustín Rossi tendrán la primera foto de apoyo con gobernadores peronistas

Los mandatarios armaron un encuentro en el CFI para dar una señal de respaldo en el comienzo de la campaña electoral. También estará presente Eduardo “Wado” de Pedro. Será a las 13 en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En el edificio ubicado en el centro de la Ciudad de Buenos Aires estarán la mayoría de los mandatarios oficialistas y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. Durante de la tarde de ayer dentro del peronismo daban al funcionario camporista como el posible jefe de campaña de Massa. Pero lo cierto es que De Pedro jugará un rol importante en la campaña de Massa y puede que sea el hombre de Cristina Kirchner en el equipo que tomará las decisiones políticas de la campaña electoral, además de militar su propia candidatura como senador nacional por la provincia de Buenos Aires.

Cerca de Massa dejaron en claro cuál es la idea del equipo que se está armando. “El equipo de campaña debe reflejar todos los sectores de la coalición. Tiene que ser una campaña que muestre la unidad lograda en lo político”, resaltaron. Además, destacaron que la voluntad del candidato presidencial es que se “incorpore a todos los equipos de medios, redes y de comunicación de cada espacio de Unión por la Patria. También a los dirigentes territoriales que estarán inmersos en la gestión y la coordinación de la campaña. Los nombres propios no están resueltos pero en el massismo esperan que el equipo se termine de armar antes de que culmine la semana.

Los gobernadores que ya dieron el sí para el encuentro de hoy son Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Juan Manzur (Tucumán), Osvaldo Jaldo (gobernador tucumano electo), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Sergio Ziliotto (La Pampa).

De la reunión saldrá una foto política importante para la campaña. Los mandatarios provinciales son los que traccionan los votos en el territorio y los encargados de asegurar un ejército de fiscales para custodiar las boletas del peronismo. Dentro de la lógica de la política nacional la imagen de los gobernadores junto a Massa es el retrato de un respaldo compacto a su candidatura.

La última vez que los mandatarios se reunieron en el CFI fue para plantear una posición conjunta sobre la definición de las candidaturas. Fue el 7 de junio, cuando faltaba una semana para el cierre de listas. En ese entonces exigieron una lista de unidad. Un solo candidato a presidente. La intención encubierta era bajar de su candidatura a Daniel Scioli. En ese momento no lo lograron, pero sí lo hicieron seis días después cuando jugaron a fondo para evitar la competencia interna.

Los mandatarios confían en que pese a las dificultades que genera la alta inflación para la campaña, Massa podrá llevar al peronismo al balotaje. Creen que con su candidatura el espacio se volvió competitivo y el clima electoral empujó la novela de la interna del Gobierno debajo de la alfombra. Pragmatismo puro. Todos entendieron que había un límite para pelearse. La tarde del viernes 23 de junio hubo unidad. A la fuerza y con un montón de heridos desparramados por las arterias oficialistas, pero unidad al fin.

“¿Por qué puede ganar Massa? Porque como ministro de Economía puede mostrar que estabiliza la inflación. En un número alto, pero que la estabiliza. También puede mostrar que es responsable y que tiene poder de conducción. No es Alberto. Y además porque del otro lado la interna va a ser sangrienta. Y van a terminar heridos y muy mal”, reflexionó un influyente gobernador del oficialismo. Los señalados son Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, protagonistas de una guerra sin trincheras por el voto opositor.

En las últimas horas el ministro de Economía se mostró muy activo respecto a la firma de acuerdos con los gobernadores. Ayer estuvo con Omar Perotti (Santa Fe) lanzando el Programa Impulso Tambero 2 y con Ricardo Quintela (La Rioja) en la firma de un acuerdo de ejecución para el Programa de Sistemas Agroalimentarios Resilientes y Sostenibles. Gestión y política bajo el techo de un gobierno quebrado y desinflado.

Massa ya recibió el apoyo del kirchnerismo en los primeros actos públicos. Máximo Kirchner pidió el voto para su socio político y el ex secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, solicitó “aunar esfuerzos” en el peronismo y “militar por la fórmula Massa-Rossi” .

Archivos

Otras noticias