miércoles 4 de diciembre de 2024
14.2 C
Salta

Presidenciales 2019 | Aseguran que Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey cerrarán una alianza electoral

El ex ministro de economía y el gobernador salteño “están decididos a transitar un camino juntos”, asegura el periodista de Infobae Joaquín Mugica Díaz que enfatiza lo siguiente: es la unidad o el final de una historia.

Así lo dice Mugica Díaz en una larga nota de análisis político publicada hoy por el portal citado. Allí se habla de una jornada de análisis entre Roberto Lavagna y sus principales colaboradores el viernes pasado en donde se llegó a varias conclusiones. “En primer término, el ex ministro confirmó que seguirá adelante con su candidatura presidencial y que buscará llegar a un acuerdo con Juan Manuel Urtubey, quién quedó como el candidato mejor posicionado dentro de Alternativa Federal”, asegura el artículo.

El contexto en donde surge la propuesta, es el alejamiento de Massa del espacio, lo que obligó a Lavagna y al gobernador de Salta a reconfigurar el escenario electoral y plantear un acercamiento inmediato para retomar la iniciativa. El vaciamiento de la tercera vía que se generó a partir de la conformación la fórmula Fernández-Fernández les exige unirse para mantener en pie la idea de un proyecto anti grieta. De no elegir ese camino, podrían terminar protagonizando candidaturas testimoniales frente a Cambiemos y el kirchnerismo.

“Lavagna tiene en la cabeza la idea de armar una fórmula con Urtubey. Obviamente que se imagina como candidato a presidente de esa dupla. Pero el primer paso es tener un diálogo más fluido con el mandatario salteño”, asegura el artículo. “Urtubey también cree que el único camino que le queda para que su candidatura sobreviva es llegar a un acuerdo con Lavagna. El salteño considera que la mejor opción sería acordar una interna entre ambos. Tiene en claro que la salida de Massa y los permanentes impactos que recibió Alternativa Federal debilitaron el espacio del medio y es necesario un golpe de timón para poder armar una nueva estructura y ser competitivos en las elecciones generales”.

El salteño y el economista aún no se comunicaron, pero la idea es que durante esta semana se encuentren para avanzar en las negociaciones. Pese a la diferencia en lo que respecta a la resolución de las candidaturas, ambos están menos duros en sus posturas y la posibilidad de un acuerdo es viable. Si no es una interna, será una fórmula en común, pero los dos están decididos a avanzar en una estrategia conjunta.

Lavagna dejó en claro a sus colaboradores que los «únicos nombres valorables» para entablar una negociación son Urtubey y Miguel Pichetto y de la lista excluyó al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, a quien considera funcional al gobierno de Mauricio Macri. Diferente es la postura que tiene Urtubey, quien mantiene una buena relación con el gobernador cordobés y recibió su respaldo para seguir adelante con la candidatura. El salteño y el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, que forma parte del espacio que impulsa la candidatura de Lavagna, podrían ser el puente para intentar un acercamiento entre el economista y Schiaretti.

Archivos

Otras noticias