miércoles 29 de mayo de 2024
0.3 C
Salta

Presentación de libro | Puerta para pájaros, poemario de Cecilia Toconás

El sábado 8 de diciembre, a las 21.00, en La Ventolera tendrá lugar la noche con lectura de poesía y música en vivo. El libro lo publica la Editorial Cronopio, de Jujuy.

“La poesía es lo que me salva de no explotar ante tanto dolor, injusticia, belleza, emoción”, reconoce Cecilia Toconás cuando le consultamos por su quehacer poético, porque junto a la escritura trabaja como docente y bibliotecaria. Luego nos confiesa: “Es clave para sentirme libre, al menos por unos minutos. Mis poesías intentan reflejar eso. El arte salva y como no sé tocar ningún instrumento, ni pintar, sentí necesidad desde muy pequeña de trazar algo del huracán que tenía dentro. Las palabras escritas me lo dieron… sigo buscando otras palabras, otras combinaciones que me salven de este mundo terriblemente injusto pero a la vez hermoso”.

Cecilia Toconás

Puerta para pájaros (Editorial Cronopio, 2018) es el primer poemario publicado íntegramente con textos de Cecilia, antes ya había participado en algunas antologías, como la realizada por Revista Sonámbula, o la de los festivales Sumergible y Banzai. Además textos suyos integraron revistas como  La Pulsuda, Circo Cromático y Aristene Papi, entre otras.

En cuanto a los textos que integran este reciente libro, la autora nos comenta que podemos encontrar textos actuales y “poesías más viejitas”: “es una recopilación de todo mi trabajo poético de muchos años, pero particularmente de los últimos cinco. Además va a contar con 4 fotos, porque esa idea me la da Elizabeth [Soto, de Editorial Cronopio], y me pareció muy buena la idea de esa amalgama entre texto e imagen que le puede dar algo más de color”. También la autora, jujeña de nacimiento pero afincada en Salta, nos comenta que “Puerta para pájaros es una referencia de esa búsqueda de esa necesidad de salir y experimentar… la poesía es una de las piezas que me acerca a hacerlo posible”.

Sobre la Editorial

Oriunda de Palpalá, Jujuy, comenzó su labor durante 2013, a partir de la revista “Cronopio” (2012). Hasta la fecha lleva publicadas más 20 obras en diversos formatos.

Las primeras publicaciones estaban realizadas con tapas de cartón pintadas a mano por diferentes artistas de la región y colaboradores de la revista. Actualmente las tapas siguen siendo de cartón pero impresas y con encuadernaciones copta o japonesa.

Es la única editorial en Jujuy que difunde su material en dicho formato. En los últimos años ha llevado su material a diversas ferias de libros de la provincia, del país y países limítrofes, y ha organizado diversos encuentros literarios.

La presentación

Será el día sábado 8 de diciembre en La Ventolera (O’Higgins 585) a partir de las 21 horas. Según relató la autora habrá lecturas de los poemas y un acompañamiento musical a cargo de Emiliano del Alba.

Además quienes asistan participarán del sorteo de poemarios y podrán degustar una copa de vino cortesía de la autora. La entrada es libre y gratuita.

Apunarse

Hay viento
hay plazas
hay crueldad
hay papuchas
hay gatos en los techos que se pelean
hay gente que piensa en quedarse
para siempre aquí
Hay gente que no extraña
como yo su casa
hay feriantes que venden
solo productos chinos
hay jóvenes jujeños que viven en la puna
y toman cerveza mexicana

hay viajes.

CECILIA TOCONÁS

Archivos

Otras noticias