Analizaron la situación presupuestaria de las casas de estudio, luego de que Nación apoyara sólo a la UBA. Participaron Antonio Marocco y Daniel Hoyos.
El vicegobernador de Salta, Antonio Marocco, y el rector de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), Daniel Hoyos, estuvieron presentes este jueves en Tucumán, donde se realizó una reunión de vicegobernadores y rectores del Norte.
Los vicegobernadores dialogaron con las autoridades universitarias del sector público y privado para escuchar la actualidad presupuestaria que viven las instituciones educativas en materia económica.
El encuentro tuvo como eje escuchar las inquietudes que presenta la casa mayor de estudios, abordando temáticas que atañen al futuro educativo de los jóvenes.
Además de Marocco, estuvieron presentes los vicegobernadores de Santiago del Estero, Dr. Carlos Silva Neder; de Formosa, Dr. Eber Wilson Solís; de Jujuy, Alberto Bernis; de La Rioja el vicepresidente primero de la cámara de Diputados, Mario Ruiz; de Chaco, CPN. Silvana Schneider y el presidente de la Cámara de Senadores de Catamarca, Horacio Gutiérrez en representación del vicegobernador de dicha provincia. También, los secretarios legislativos de Tucumán, Claudio Pérez y otros.
Entre las autoridades universitarias, además de Hoyos participaron el rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Ing. Sergio Pagani; el Decano de la Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica de Tucumán, Ing. Ruben Egea; el rector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) Dr. Omar Larroza; el Ing. Héctor Paz, rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero; el Ing. Oscar Alfonso Arellano, rector de la Universidad Nacional de Catamarca; el Ing. Agr. Mario César Bonilla, rector de la Universidad Nacional de Jujuy; el rector de la Universidad San Pablo Tucumán, Dr. Ramiro Albarracín y la autoridad de la Universidad del Norte de Santo Tomás de Aquino, Cr. Francisco a José López Cruz.
Además, participaron vía zoom Daniel Quiroga de UNLAR; Gerardo Larroza, rector de UNNE; Germán Antiquera de Chilecito y José Nieto de La Rioja.
Durante el encuentro, los rectores y decanos manifestaron su postura frente a la problemática que atraviesan por las medidas nacionales. Asimismo, dieron a conocer las ideas y proyectos que desean llevar adelante con el Parlamento.
Por su parte, el Ing. Sergio Pagani en representación de la Universidad Nacional de Tucumán, propuso trazar una agenda común con el gobierno de la provincia y de la región para trabajar mancomunadamente en la construcción de una región federal.
En la misma línea, Carlos Neder mostró una apertura positiva a la idea de trabajar a la par de las universidades invitándolas a ser miembros plenos en los próximos encuentros parlamentarios, destacando el objetivo del Parlamento del Norte Grande en potenciar, crecer y defender el federalismo.
Para finalizar, en conferencia de prensa el rector de la Universidad Nacional de Tucumán sostuvo: “Nos vamos muy conformes por los temas que se abordaron y por el apoyo que recibimos frente a los temas que atraviesan las universidades. Además, estamos muy felices de poder trabajar articuladamente junto a ellos en la elaboración de distintos proyectos”.
Por último, Pagani fue consultado por el contexto nacional que viven las universidades y puntualmente en relación a la UBA: “Nos parece injusto y discriminatorio que una sola universidad tenga respuesta ante un reclamo nacional. Queremos que se financie a la UBA y al resto de las universidades. Nosotros pedimos que todos los organismos de la casa mayor de estudios funcionen de la mejor manera posible y confiamos que ante este reclamo, el Ministerio de Educación aportará lo que necesitamos el resto de las universidades”.