sábado 13 de abril de 2024
14.2 C
Salta

Prejuicio facho | Jueza de Salta asegura que los menores no cometen muchos delitos graves

Tatiana Dip Torres, del Juzgado Penal Juvenil I, habló sobre la reciente aprobación del nuevo Régimen de Responsabilidad Penal para niñas, niños y adolescentes.

La televisión porteña y el discurso de los políticos más conservadores instalaron la necesidad de bajar la edad de imputabilidad para castigar a los menores que cometan delitos, señalando a esa franja etaria como responsable de muchísimos crímenes en el país. A esto último lo refuta una jueza salteña, según datos estadísticos que se encargó de mencionar. Hablamos de Tatiana Dip Torres, del Juzgado Penal Juvenil I de Salta.

La jueza Dip Torres dijo que a diferencia de lo que se cree, las estadísticas no indican una gran cantidad de delitos graves cometidos por menores de edad. En FM Pacífico, la magistrada destacó la influencia de los adultos en algunos delitos juveniles y cómo se han implementado modificaciones en el código penal para aumentar las penas a los adultos que participan en tales delitos.

«En Salta venimos trabajando bastante bien, no solo en el tratamiento de jóvenes en conflicto, sino también en la prevención del delito en esta franja etaria», agregó, y dijo que la excepción en la detención de jóvenes de 16 a 17 años ha permitido un control más efectivo en toda la provincia en el contexto de los delitos cometidos por jóvenes de esa edad.

La reciente aprobación del nuevo Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil para Niñas, Niños y Adolescentes por parte de la Cámara de Senadores de Salta, que entró en vigor el 5 de septiembre, implica un giro fundamental en la forma en que se abordan los casos de menores de 18 años involucrados en delitos en la provincia.

Otras noticias