sábado 13 de abril de 2024
14.2 C
Salta

Precios Cuidados | $9 millones por multas a empresas que retocan números en las góndolas

Carrefour, Dia y Jumbo son las principales cadenas multadas con causas que datan desde el 2014.

“Hay programas que el Gobierno lleva adelante, como Precios Cuidados, donde muchas veces (las empresas) no respetan la participación del programa”, apuntó el flamante nuevo ministro de Producción, Dante Sica.

La frase de Sica hace referencia a los datos brindados por el propio Gobierno: entre 2016 a la fecha 9 de los principales hipermercados del país tuvieron que pagar 99 multas por incumplimiento que equivalen a un total de más de 9,3 millones de pesos.

Sí cabe aclarar que la mayoría de los expedientes que derivaron en el pago de las multas se iniciaron en 2014 cuando la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner lanzó el programa y que, por los tiempos judiciales, tuvo resolución ahora. De hecho, de las 99 multas, tan sólo 21 se abrieron en 2016 y una el año pasado; el resto, datan de antes.

Entre las firmas que debieron pagar mayores sumas por las multas y que, por tanto, son las que incumplieron Precios Cuidados de forma repetitiva y/o abusiva, son Inc S.A. (Carrefour) por $4.325.000 que surgen de 36 sanciones; le sigue Día% que tuvo 25 multas equivalentes a $2.125.000; y luego Jumbo con 18 multas por $1.011.000.

De esta manera, desde Producción aducen que implementarán una política de control a las empresas formadoras de precio y que apuntarán al programa Precios Cuidados. “Vamos a controlar que todas aquellas empresas no tengan comportamientos abusivos con respecto a precios”, sugirió Sica al ser consultado por un periodista.

Otras noticias