lunes 4 de marzo de 2024
18.7 C
Salta

Posible enterramiento indígena | Encuentran restos humanos y urnas de arcilla en obra particular de Cachi

Ocurrió en el paraje El Mariscal. La fiscal Verónica Simensen dispuso que se resguarde el lugar e intervenga el personal de Criminalística y del Museo Antropológico.

El que realizó la denuncia policial fue el intendente de Cachi al ser notificado del hallazgo. El sitio “Diario de Cachi” informó que el jefe comunal fue anoticiado del hallazgo por quienes realizaban excavaciones para un vecino del Paraje El Mariscal que dieron con 2 cráneos visibles y uno semienterrado y otros restos óseos, como así también ollas y urnas de arcilla, deduciendo por sus características que se trataría de un cementerio indígena.

No es la primera vez que ocurre. Se sabe de casos en donde la bajada de una crecida del rio en distintos parajes de una zona deja ver restos humanos aunque muchas veces la posición de los cuerpos es horizontal, que es la propia de los enterramientos cristianos, lo que no sería el caso del hallazgo de ayer. “Cuando eso ocurre los lugareños dejan todo como está, pero cuando la posición es decúbito dorsal y hay enseres como los que se mencionan, se asocia a enterramientos indígenas y toman intervención los museos” declararon a este medio estudiantes avanzados de antropología de la U.N.Sa.

Municipalidad de Salta

Eso explicaría la intervención en la causa la Dra. Verónica Simensen (UGAP N°2), quien dispuso que se resguarde el lugar del hecho y se de intervención a personal de Criminalística y al personal del Museo Antropológico de Salta “para que realicen las tareas correspondientes”, resaltó el Diario de Cachi.

Otras noticias