jueves 29 de febrero de 2024
22.3 C
Salta

Por trucha | Denunciaron a La Fundación Chocobar

El policía salteño condenado por matar a un ladrón dice proteger los «derechos humanos” de policías. Su fundación recibe donaciones, pero no está habilitada. Lo denunciaron por la “posible comisión de delitos de acción pública”.

Quien hizo la denuncia fue el inspector general de Justicia Ricardo Augusto Nissen. La medida se debe a que la supuesta fundación, encabezada por el policía Luis Oscar Chocobar, ni fue registrada ni tiene autorización legal para funcionar como tal. La supuesta entidad se dedica a la labor de “defender los derechos humanos” de los policías imputados en causas judiciales por gatillo fácil. En su página web, uno de los lemas es «Ni uno menos».

Entre los responsables de la llamada «fundación» figuran Fernando Soto y el exjuez Luis Cevasco, quienes fueron los defensores de Chocobar, en el juicio por el asesinato de Juan Pablo Kucok, un delincuente -también salteño como Chocobar- que había asaltado a un turista norteamericano en el barrio porteño de La Boca y mientras huía fue baleado por Chocobar.

Municipalidad de Salta

Además de la denuncia penal, Nissen hizo extensiva la presentación ante el Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados de la Capital Federal para que tome las medidas que crea necesarias ante la conducta de los letrados Soto, Cevasco y Galeano. En el texto al que tuvo acceso el diario Página 12, se explica que la “actuación sumarial” se inició a partir del conocimiento de notas periodísticas en las que se informaba sobre la existencia de “una serie de actividades desarrolladas por una aparente entidad de bien público denominada Fundación Chocobar”. En algunas de las publicaciones se mencionaba que la supuesta entidad presidida por Luis Chocobar recibía donaciones y que uno de los objetivos de la entidad era “defender los derechos humanos de los policías”.

Para ello ofrecen “asistencia legal, técnica, psicológica, médica, social, alimenticia, económica y toda otra necesaria” a los miembros de absolutamente todas las fuerzas de seguridad de todo el país. Lo que llamó la atención fue que “no existe registro alguno de la Fundación Chocobar”, ni como Fundación ni como Asociación Civil. Tampoco existe “ningún trámite iniciado con el fin de solicitar autorización” para poder funcionar en forma legal.

Otras noticias