Una investigación determinó que el jefe comunal estaba realizando obras en un domicilio particular de Salta Capital con mano de obra y recursos de su municipio.
La información emitida por parte del Ministerio Público Fiscal de Salta, indica que nuevamente un intendente salteño está en problemas judiciales por algo que habitualmente sucede en el interior provincial: se aprovechó de su condición como intendente para favorecer a su entorno. En este caso utilizando recursos y mano de obra de la municipalidad.
En ese sentido la fiscala de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, imputó provisionalmente por el delito de peculado al intendente de Animaná, José Rolando Guaymás y a una empleada de la comuna, en calidad de coautores.
«La intervención de la UDEC inició a raíz de denuncias de vecinos del barrio García Basalo de la ciudad de Salta, que aseguraban que, desde diciembre de 2020, camiones con la inscripción Municipalidad de Animaná llegaban hasta una vivienda en construcción en la zona y depositaban materiales de construcción» indica el informa.
Más adelante aclaran que «en el lugar vive una mujer que es empleada de la comuna del sur provincial y en varias ocasiones vieron al Jefe comunal hablando con la persona a cargo de la obra, que también era empleado de la Municipalidad».
Al profundizar la investigación se dieron con que el «hombre que estaría encargado de la obra en la capital salteña es empleado de la Municipalidad de Animaná desde hace 1992 y, desde hace 15 años, realiza tareas de albañilería en la comuna».
El sujeto relató «que en 2020 se hallaba en Salta por una enfermedad de su esposa y se encontró con el Intendente, quien le habría manifestado que para quedarse en la capital debía trabajar sus horas de planta (de 7 a 13) en la casa de la imputada, en calidad de albañil».