lunes 23 de junio de 2025
7.5 C
Salta

Por desmontes e incendios | Santiago, Chaco, Formosa y Salta perdieron 150 mil hectáreas de bosques en 2024

El dato surge del relevamiento anual de Greenpeace. La cifra supone un 10% de aumento en la deforestación con respecto al año 2023. La ilegalidad y la flexibilización de normativas locales explican el desmadre.

“En un contexto de negacionismo climático por parte del gobierno de Javier Milei, congelamiento presupuestario a nivel nacional y flexibilización de normativas provinciales como ocurrió en Chaco y Salta, preocupa que el panorama se agrave aún más”, alertó la organización ambientalista.

El informe anual remarca que el total de hectáreas afectadas fue de 149.649 hectáreas durante el 2024. Santiago del Estero fue la que más bosques tumbó. Greenpeace advirtió también que en esa provincia, más del 80% de los desmontes fueron ilegales por haber sido realizados en bosques clasificados en las Categorías I, Rojo y II, Amarillo, donde no está permitido.

A diferencia de informes previos, el del último año incluyó también un relevamiento de incendios forestales en el norte del país. De las provincias analizadas, Formosa fue la que concentró más incendios forestales, especialmente en el Parque Nacional Río Pilcomayo. Entre las cuatro provincias, los incendios causaron la pérdida de casi 30 mil hectáreas.

En Chaco y Salta se perdieron –entre incendios y desmontes- 41.718 y 15.103 hectáreas respectivamente durante 2024. Pero la preocupación apunta sobre todo a lo que vendrá, ya que en estas provincias se aprobaron nuevos ordenamientos territoriales que habilitan el desmonte en zonas que antes estaban bajo protección legal.

La situación de ambas provincias está siendo planteada por Greenpeace ante la Corte Suprema, en el marco de la causa abierta en defensa del yaguareté. Todo lo que afecta a la preservación de la especie, así como las irregularidades en relación a la Ley de Bosques son incorporadas a esa causa, en la que la Corte ya se declaró competente.

Archivos

Otras noticias