miércoles 24 de julio de 2024
21.3 C
Salta

Por debajo de la media nacional | El lugar del NOA y de Salta en el mapa del desempleo nacional

El índice de desempleo para el primer trimestre en el país escaló a 7,7%, dos puntos más que el registrado a fines del 2023. Suponen 1.63 millones de personas desocupadas y 415.900 más solo en el primer trimestre del año.

La región más afectada es el Gran Buenos Aires con un 9% lo que significa 1,3 puntos porcentuales por encima del nivel nacional. Luego figura la región pampeana con un 6,8%, aunque se trata de un índice por debajo de la media nacional. Igual situación presenta el NOA con un índice del 6,1% y el NEA con 5,9. Las regiones con menor desocupación fueron la Patagonia y Cuyo con un 4,8 y 4,5%, respectivamente.

El dato por aglomerados urbanos, entre los 31 aglomerados urbanos relevados por el Indec, otra vez los que exhiben mayor desocupación se encuentran en la provincia de Buenos Aires. El conurbano bonaerense exhibió un índice del 9,9%, le sigue San Nicolás-Villa Constitución (8,7), Gran La Plata (8,2), todos por encima de la media nacional.

En el NOA también se identificaron aglomerados urbanos con índices por encima de la media nacional aun cuando la región en su conjunto estuvo por debajo. Es el caso de Jujuy-Palpalá (8,1 por ciento) y Gran Tucumán- Tafí Viejo (7,9). A esos aglomerados le sigue Salta con 5,6%, cifra que se encuentra por debajo de la media nacional (7,7%) y también de la media regional (6,1%).

El resto de los aglomerados del NOA relevados muestran una tendencia aún menor: 5% para La Rioja; 3,9% para Gran Catamarca y 2,5% para Santiago del Estero-La Banda. La cifra de este último conglomerado no está muy lejos del que presenta el menor nivel de desocupación: el 1,8% registrado en Viedma-Carmen de Patagones.

Archivos

Otras noticias