martes 27 de febrero de 2024
25.3 C
Salta

Por 30 millones pesos | Los 66 cheques sin fondos de la empresa de un candidato a intendente salteño

Es Franco Hernández Berni, diputado provincial kirchnerista que aspira a la intendencia de Tartagal. En 2021 se valió de un ardid macrista para fundar una empresa casi sin requisitos. Datos del Banco Central dan cuenta del nuevo fiasco.

A diferencia de los políticos macristas que dicen ser empresarios exitosos que corren al auxilio de la administración pública, Franco Hernández Berni llegó a la Cámara de Diputados izando las banderas K y tras desempeñarse como Secretario de Gobierno de Tartagal durante la intendencia de Sergio Leavy. En la legislatura le reconocen capacidad para batirse a duelos dialécticos y hasta de dirigir grandes empresas políticas. Ello explicaría su candidatura a intendente de Tartagal por el Frente “Avancemos”.

Los problemas del diputado Hernández Berni aparecieron cuando a lo público le sumó una faceta empresarial. Ocurrió el 15 de noviembre del año 2021 al constituir el “Grupo JC SAS” junto a su socio Jeremías Carrazán Mena, de profesión comerciante según el acta de constitución de la sociedad publicada en el Boletín Oficial de la provincia. Ambos ya se conocían. En nota publicada en diciembre del año 2020 por el portal Salta 4400 se asegura que Carrazán se desempeñó como asesor de Leavy y el propio Hernández Berni cuando el primero era intendente y el segundo su Secretario de Gobierno.

Municipalidad de Salta

La misma nota daba cuenta de irregularidades económicas durante la gestión Leavy, más precisamente en la firma Tartagal Productiva, una sociedad del Estado municipal fundada por el actual senador nacional para faenar y comercializar cerdo. En noviembre del 2020 el Directorio del que formaba parte Carrazán fue denunciado tras una auditoria externa que señalo irregularidades que incluían toma de deuda que comprometían al capital social y la emisión de cheques sin fondos.

Lo último se reitera en el “Grupo JC SAS”. Algunos comerciantes informaron a este medio que el grupo fundado por la joven promesa de la política salteña emite cheques sin tener fondos con qué respaldarlos. La página del Banco Central de la República Argentina lo confirma. De una lista de 72 registrados por la Central de Deudores del Sistema Financiero, 66 fueron rechazados entre octubre del año 2022 y el 7 de marzo del 2023. La suma de ellos asciende a $29.351.144 y la inclinación a pagar con papeles sin respaldo tuvo su pico en noviembre del 2022 con 36 cheques rechazados. Los entendidos consultados por CUARTO para casos similares, aseguran que cuando alguien emite esa cantidad sin respaldo muy probablemente buscan financiarse a través de la estafa.

Al analizar las características de la firma fundada por el candidato a intendente y el ex asesor de Sergio Leavy, llama la atención el amplísimo objeto social del que goza: ventas por mayor, por menor, importación y exportación de bebidas, alimentos, granos, lencería, artesanías, etc.; servicios de gestión, asesoramiento, transporte, almacenamiento y alquiler de maquinaria o equipos de oficinas; e incluso servicios de comunicación corporativa.

La razón debe buscársela en que Hernández Berni y Carrazán Mena usaron una figura creada por Mauricio Macri en 2017: las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) que con el objetivo de incentivar la actividad privada podían crearse en 24 horas y a partir de trámites realizados desde una computadora. Semejante facilidades atrajeron la atención en otros puntos del país de quienes la vieron como una chance para legalizar operaciones irregulares. Por ello hoy se discute un proyecto de ley que las restrinja luego que representantes de la Justicia santafecina advirtieran que son la herramienta preferida del crimen organizado para lavar dinero proveniente del narcotráfico.

Otras noticias