jueves 23 de mayo de 2024
10.9 C
Salta

Pidió ayuda, recibió un trato denigrante y murió | Amplían acusación contra policías salteños imputados en la causa Matías Ruíz

El joven peluquero corría desnudo por esa zona el 13 de julio pasado antes de fallecer. Los efectivos imputados estaban acusados de homicidio culposo, pero el Ministerio Público Fiscal suma una nueva acusación: vejaciones agravadas.

Matías Ruiz tenía 27 años y era peluquero. Durante la mañana del 13 de julio último y por circunstancias no del todo esclarecidas corría desnudo por la zona del Parque San Martín y fue interceptado por un grupo de policías. Según su padre, Juan Carlos Ruiz, el joven se había acercado a pedir ayuda pero fue reducido por los efectivos. En un video que se difundió por redes sociales se ve a Ruiz sentado en el piso, desnudo, con las manos esposadas, rodeado de policías y clamando que no le hagan daño mientras el agente de apellido Rodríguez tenía la rodilla sobre el joven.

Sergio David Llanes, Néstor Damián Ulla y Ricardo Ariel Sierralta venían acusados, desde julio último, únicamente por homicidio culposo, en tanto que Héctor Matías Rodríguez estaba imputado por este delito y también por vejaciones.

Según informó ayer el Ministerio Público Fiscal, la Unidad Fiscal colectó «nuevos elementos de convicción» que acreditan «la existencia de detalles circunstanciales que permiten reevaluar las figuras penales en las que se enmarcan las conductas desplegadas por los imputados» la mañana del 13 de julio. Entre las nuevas pruebas se incluyen testimonios y la evaluación de cámaras de seguridad que los inclinó a informar que “los funcionarios policiales actuaron en forma exagerada y grupal para dar un trato denigrante a Ruiz, realizando actos violentos y haciendo un uso inadecuado de la fuerza», Flores y Salinas Odorisio «decidieron ampliar la acusación en su contra, imputándolos como autores del delito de homicidio culposo en concurso real con vejaciones agravadas».

Todavía no está claro, al menos públicamente, cómo exactamente aconteció la muerte de Matías Ruiz. Se sabe luego de mantenerlo esposado en la calle los policías lo subieron a la caja del móvil, donde los operadores de la ambulancia que llegó para asistirlo lo encontraron apenas cubierto con una sábana y ya sin conocimiento. En julio, en la primera imputación a los cuatro policías, la fiscala Salinas Odorisio había afirmado que estos efectivos interceptaron y demoraron a Ruiz con «una actuación exagerada».

Entonces también fueron imputados cuatro operarios del SAMEC, por demorar la respuesta al pedido de asistencia que el Servicio de Emergencias 911 transmitió por primera vez a las 6.50. La ambulancia llegó al lugar donde estaba el joven recién a las 8.13, luego de otros tres pedidos de asistencia.

Archivos

Otras noticias