jueves 23 de mayo de 2024
10.9 C
Salta

Piden que “Tury” Rodríguez deje de presidir la Comisión de Derechos Humanos en Diputados por las denuncias de violencia de género en su contra

Durante la última sesión, Silvia Varg solicitó que no se consagre «la impunidad de los varones» en la Legislatura.

Silvia Varg utilizó casi cinco minutos en la sesión de anoche para referirse al tema. Primero hizo un repaso sobre los avances que en materia de género se realizaron en el país y en la provincia y sobre cómo la Cámara de Diputados de Salta aportó para que ello ocurriera. “Todos debiéramos alegrarnos por estos avances”, enfatizó, aunque advirtió que hay conductas contradictorias en la provincia y en la propia legislatura. Fue entonces cuando se concentró en el caso del diputado Tomás “Tury” Rodríguez, quien fue denunciado por su ex pareja y que preside la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura.

Al continuación los principales extractos de la intervención de Silvia Varg:

“Aquí, en esta Cámara que se ha preocupado por brindar herramientas para luchar contra la violencia de género, paradójicamente hoy tenemos presidiendo la Comisión de Derechos Humanos a un diputado denunciado penal y civilmente por violencia de género. Esto es muy grave porque un legislador que dice estar comprometido con la inclusión de los derechos de las mujeres (…) preside la comisión que debe elaborar proyectos dedicados especialmente a la prevención e inclusión de quienes son maltratadas y abusadas física o psíquicamente por sus parejas, patrones o instituciones. Considero entonces anti ético y amoral que quien haya cometido actos violentos y está denunciado presida la comisión cuyo destino, entre otros, es sancionar y erradicar dichos hechos de violencia”.

“Hace dos semanas en la reunión de bloques, solicité a mis pares el apartamiento de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del diputado denunciado, porque ya ésta cámara contaba con la información sumaria del hecho. Sin embargo dicha solicitud quedó sin respuesta. Por eso hago público este reclamo. Dejar pasar irregularidades como éstas nos hace cómplices de la situación y la violencia que soportan miles de mujeres se relativiza (…)».

“En repudio a esta matriz sexista que perpetúa la desigualdad y sostiene sin pudor la naturalización y aceptación social y -lo que es peor en este caso– la indiferencia institucional minimizando hechos graves como el que denuncio, es que públicamente pido la exclusión del diputado Tomas Salvador Rodríguez de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos porque este es un hecho político y porque la impunidad de los varones no puede quedar consagrada en esta Cámara por un caso como éste. Vivas, libres y sin golpes nos queremos”.

Fuente del audio: FM Aries. 

Archivos

Otras noticias