miércoles 22 de mayo de 2024
12 C
Salta

Piden la liberación de la salteña imputada por el fallecimiento de sus hijos en un incendio

Ayer hubo movilizaciones en Colonia Santa Rosa y Capital. Yolanda Vargas permanece detenida y aislada.

El martes 9 de febrero una tragedia azotó la localidad de Colonia Santa Rosa, en el norte de la provincia. Dos hermanitos, una niña de 6 y un niño de 4 años, fallecieron en el incendio de la vivienda que compartían junto a su madre y otra familia. Cuando las llamas se desataron, sólo los niños estaban en la casa. Su madre, Yolanda Vargas, de 26 años, se encontraba fuera del domicilio, al regresar se dio con el horrible cuadro.

Yolanda y sus hijos vivían en barrio Las Palmeras, en una de las zonas más precarias de Colonia Santa Rosa. Ahí emplazaron una vivienda de madera y techo de chapa. Un desperfecto eléctrico habría ocasionado el fuego. Los vecinos indicaron que en un momento “intentaron derribar la puerta para sacar a los niños, pero la policía les impidió acercarse”, señala la web Política Obrera.

El 11 de febrero, el Ministerio Público Fiscal de Salta informaba que la fiscal penal Claudia Carreras, de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, había ordenado imputar y detener a Yolanda Vargas por homicidio culposo. Tras el incendio, quedó detenida y aislada. No pudo asistir al velorio de sus hijos y sólo la dejaron estar unos minutos en el entierro, rodeada de policías.

Las marchas

Ayer, viernes 12 de febrero, vecinos de Colonia Santa Rosa se congregaron en la plaza de esa localidad para pedir la liberación de Yolanda, quien permanece detenida en la ciudad de Orán. En Capital también se replicó la convocatoria. Desde el Polo Obrero y el Partido Obrero de Salta se manifestaron para que caiga la causa y liberen a su compañera. Yolanda era colaboradora del Comedor Rayito de Luz, del Polo Obrero Tendencia en Colonia Santa Rosa.

“La falta de viviendas, la precariedad, la desocupación y el hambre al que están sometidas las familias trabajadoras en Colonia Santa Rosa y en toda la provincia, son responsabilidad de un régimen político gobernado por Gustavo Sáenz y Mario Guerra en el municipio, que garantizan riquezas incalculables para terratenientes y especuladores inmobiliarios a costa de la vida de los trabajadores y sus hijos”, señalaron en un comunicado. Responsabilizan así al gobierno y a la justicia “que acusan a Yolanda como ‘responsable individual’ por la muerte de sus hijos. Son ellos quienes deberían estar sentados en el banquillo de los acusados”.

La concentración en Capital por la liberación de Yolanda.

Archivos

Otras noticias