El Poder Judicial de Salta publicó la situación de una adolescente de Tartagal que busca una familia que la adopte y le permita mantener contacto con su hermano menor. Hay muchos casos que se hallan en una situación similar.
B. Y. T. tiene 15 años y manifestó el deseo de integrarse en una familia adoptiva, sin importar cómo esté conformada, pero aclaró que quiere seguir en contacto con su hermano menor. “Se trata de una joven amable, respetuosa, cariñosa y ordenada. Disfruta de la música, el baile y muestra interés tanto por las manualidades, en especial la costura y el tejido, como por la cocina. Asiste al psicólogo y tiene acompañamiento de maestra de apoyo para tareas escolares. Cursa actualmente el segundo año de secundaria en una escuela común”, resalta el parte del Poder Judicial publicado ayer.
Las personas interesadas en postularse a esta convocatoria pueden contactarse con el Registro al correo electrónico aregadop1@justiciasalta.gov.ar.; y deberán descargar la ficha de convocatorias públicas desde el link http://web.justiciasalta.gov.ar/images/uploads/file/ficha_adopcion/ficha_convocatorias_publicas_adopcion.pdf, para consignar allí sus datos de contacto, y luego remitirla al registro, enviando un correo electrónico al indicado en el párrafo anterior.
La situación está lejos de ser excepcional. Hace pocas semanas, el diario LA NACIÓN publicó un largo informe sobre unos 200 preadolescentes, adolescentes, grupos de hermanos, niños y niñas que viven en hogares de distintos puntos del país. Entre ellos hay varias salteñitas y salteñitos que expresaron el deseo y acá lo reproducimos.
Andrés (11 años), Valentín (6) y Sandrita (6) escribieron: «Queremos estar los tres juntos y tener una familia que nos quiera y cuide». Se trata de tres hermanos, los dos más pequeños mellizos, que residen en un hogar de Tartagal y se busca priorizar que estén juntos.
Ayelén (11 años) escribió: «Me gustaría una familia que tenga hermanitas o hermanitos más chicos». Va a 4° grado de una escuela común con adaptaciones curriculares por su retraso intelectual moderado. Se busca familias que ya tengan hijos o hijas más pequeños. Pertenece a un pueblo originario.
Carolina (14 años) escribió: «Quiero una familia conformada por una mamá, sin hijos, sin importar la edad que tenga, dispuesta a cuidarme». Va a la secundaria y le va bien, aunque le cuesta un poco más matemática y física. No tiene problemas de mudarse a otra provincia. Tiene una hermana mayor con la que le gustaría vincularse.
Anahí (15 años) escribió: «Busco una mamá que quiera acompañarme con amor y paciencia». Va a la escuela secundaria, en este momento, de forma virtual. Preferentemente, se busca una familia monoparental femenina, que pueda brindarle mucho afecto y cuidados.
Rodrigo (7 años) escribió: «Me gusta el reggaeton, bailar y jugar al aire libre con mis amigos». Concurre a una escuela de educación especial. Realiza un tratamiento psiquiátrico con muy buena respuesta. Le haría muy bien desarrollarse en un contexto de afecto y contención.
Daniel (14 años) escribió: «Me gusta jugar al fútbol y la jardinería». Le gustan los deportes y nadar. Entrena en un equipo de fútbol barrial y juega torneos. La jardinería es una actividad que le hace muy bien. Avanza en terminar su educación primaria.
Lucio (15 años) escribió: «Me gustaría que me adopten para poder cumplir también mi sueño de estudiar». Genera buenos vínculos, tiene una escucha reflexiva y le gusta mucho estudiar. Tiene dos hermanos menores que fueron adoptados en un proceso anterior.
Los interesados pueden consultar telefónicamente a la Secretaría Tutelar: 0387 – 4258026, de lunes a viernes de 8 a 13. También se pueden consultar sobre convocatorias de adopción para niños, niñas y adolescentes vigentes en: http://www.justiciasalta.gov.ar/convocatoriaparaadopcion.php