lunes 29 de abril de 2024
13.7 C
Salta

PEC Orán | Trabajadores precarizados de Salud piden al Ministerio que regularice su situación

Alrededor de una veintena de personas trabaja hace años para el Hospital San Vicente de Paul y otros centros de salud sin recibir lo que por ley les corresponde: estabilidad laboral y un sueldo digno.

Según informa La Diez, son alrededor de 20 trabajadores que hace más de una semana están protestando afuera del Hospital San Vicente de Paul. Hay tanto personas con títulos profesionales, como quienes no tienen un cartón para avalar sus conocimientos, pero son igual parte perjudicada en esta situación.

Son miembros del Programa de Equipos Comunitarios (PEC), trabajan en distintos centros de salud oranenses, entre ellos el principal nosocomio. Uno de ellos comentó: “hace 5 años que estamos trabajando sin ninguna ayuda social. Hasta la fecha no hemos encontrado respuesta. Nadie se acercó a hablar con nosotros pero vamos a persistir”.

En tanto una enfermera, comentaba a El Tribuno, hace una semana: “estamos en lucha por nuestro pase a planta desde el 2014 y seguimos esperando que se cumpla la promesa de la Provincia de absorbernos. Nosotros cumplimos la misma labor que cualquier empleado del hospital pero no contamos con ART, obra social ni aportes de ningún tipo. Y cobramos entre 11 mil pesos los profesionales y 6 mil pesos los agentes sanitarios, tres veces menos que un empleado provincial con las mismas obligaciones y la misma carga horaria”.

El personal de PEC trabaja 30 horas semanales, 20 horas en asistencia y 10 horas en terreno. Bajo este programa están contemplados nutricionistas, enfermeros profesionales, auxiliares y agentes sanitarios.

Para ayer estaba convocada una marcha por las calles de Orán, donde pasadas las 18:00 se dieron cita los trabajadores del PEC. Caminaron desde el hospital hacia plaza San Martin pidiendo estabilidad laboral a autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia y la regularización de todos los trabajadores.

Archivos

Otras noticias