lunes 22 de abril de 2024
20.3 C
Salta

PASO porteñas | Iniciaron una investigación judicial por irregularidades en el voto electrónico

La Justicia Federal indaga supuestas irregularidades en la implementación del voto electrónico en las elecciones primarias de Buenos Aires, basada en denuncias de la jueza electoral María Servini y múltiples ciudadanos.

La Justicia federal está llevando a cabo una investigación sobre posibles irregularidades en la aplicación del voto electrónico en la ciudad de Buenos Aires durante las recientes elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). La jueza federal con competencia electoral en el distrito, María Servini, presentó dos denuncias de «averiguación de delito» ante su juzgado, tras detectar diversas anomalías en el uso de las máquinas y la Boleta Única Electrónica (BUE) en la votación para la Jefatura de Gobierno y cargos locales. Además de estas denuncias, la fiscalía electoral de Buenos Aires recibió 22 denuncias específicas relacionadas con el voto electrónico en las PASO.

Según fuentes judiciales, 15 de las denuncias reportaron problemas de mal funcionamiento de las máquinas, cinco mencionaron impedimentos para el voto por parte de autoridades de mesa y dos cuestionaron la garantía del anonimato del voto electrónico, lo que podría estar en violación al artículo 141 del Código Nacional Electoral. La investigación también incluye la denuncia presentada por la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, que alega negligencia por parte de la empresa «Magic Software Argentina» y los responsables del Instituto de Gestión Electoral de CABA, sosteniendo que esto pudo haber permitido un «fraude electoral por negligencia».

La jueza María Servini había advertido sobre los problemas en la jornada electoral, señalando que la empresa y los técnicos de las máquinas fueron un «gran problema». Estos inconvenientes llevaron a extender el horario de votación en algunas escuelas, y también se documentó la coexistencia de dos votantes en un mismo espacio de votación, uno usando boletas de papel para cargos nacionales y otro usando la máquina para votar en el ámbito porteño. La Cámara Nacional Electoral respaldó la decisión de permitir votar con boleta de papel en los casos en que las máquinas electrónicas no funcionaran correctamente.

La investigación sigue en curso, según informó Télam, y las autoridades judiciales y electorales buscan esclarecer las irregularidades en la implementación del voto electrónico durante las PASO en Buenos Aires.

Archivos

Otras noticias