sábado 7 de septiembre de 2024
16.4 C
Salta

Paro universitario con amplio acatamiento en Salta y se vislumbra una nueva marcha masiva

El paro en las universidades nacionales realizado entre el lunes y miércoles de esta semana tuvo un acatamiento de entre 70% y 80% en la UNSa, según informó Elías Mérida, profesor de física y vocal del sindicato docente. En septiembre planean repetir la marcha que realizaron en abril.

En una entrevista con el programa radial Cuarto Oscuro (FM La Plaza 94.9), Mérida destacó la significativa repercusión de la medida de fuerza: «La huelga universitaria me parece que fue muy importante a nivel nacional, principalmente en las universidades con mayor población estudiantil, que son las del centro del país, pero también tuvo una repercusión muy grande acá en la misma Universidad Nacional de Salta», expresó.

El docente enfatizó que la huelga refleja la determinación del sector para enfrentar lo que considera un ataque a las condiciones laborales en las universidades. «Muestra la predisposición de los docentes a salir a enfrentar lo que es un cuadro fenomenal de ataque a las condiciones laborales que tenemos en la universidad», declaró Mérida.

La situación salarial fue señalada como uno de los principales puntos de conflicto. Mérida denunció que el gobierno ha cerrado prácticamente las paritarias, imponiendo aumentos por decreto que resultan insuficientes frente a la inflación. «Son sumas que no llegan a alcanzar lo que hemos perdido en este año sobre un salario docente que además viene de hace años, siempre con aumento bajo la inflación y por lo tanto muy desvalorizados», afirmó.

El entrevistado reveló cifras alarmantes sobre los salarios docentes: «Si buscás en internet el escalafón salarial de los docentes, los salarios son de miseria en muchos casos. Principalmente aquellos de dedicaciones simples que son las que abundan en la universidad, que ganan menos de doscientos mil pesos al mes».

Respecto al proyecto de ley de financiamiento universitario que obtuvo media sanción en el Congreso, Mérida se mostró escéptico. «Con este gobierno yo no podría decir que se puede confiar, más allá que exista una ley que avale un financiamiento directo», manifestó, recordando incumplimientos previos del gobierno en materia de refuerzos presupuestarios prometidos.

Ante este escenario, el docente anunció que se está organizando una nueva marcha universitaria para el mes que viene. «Está en vista de realizarse en septiembre. Y que, creo yo, también es un punto donde hay que convocar a todos los trabajadores en general, porque no es una lucha meramente salarial nuestra, sino es una lucha por la defensa de la universidad, por el presupuesto, para que sea realmente una educación de calidad», subrayó.

Mérida hizo hincapié en la necesidad de ampliar la convocatoria más allá del ámbito universitario: «Lo que hay que hacer justamente es amplificar la convocatoria para que más gente a través de nosotros los trabajadores, los estudiantes y demás, se entere de esta situación, de cómo está la universidad y que desde la universidad se plantea un polo que se enfrenta a las medidas del gobierno».

El entrevistado concluyó expresando su confianza en que la sociedad respaldará nuevamente a las universidades públicas, como ocurrió en abril, cuando una masiva marcha colmó las calles de todo el país. «La población plantea una defensa de la universidad como medio de poder generarse mejores condiciones de vida», afirmó, destacando el rol de la universidad pública en la movilidad social y el desarrollo de muchos argentinos.

Archivos

Otras noticias