viernes 23 de febrero de 2024
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Paro docente en Salta | «Lo que se ve es el peloteo del gobierno que busca cansarnos»

En la quinta semana de paro docente en Salta, liderado por el grupo de autoconvocados, Florencia Gasparini, docente y militante del PTS, brindó una entrevista al programa radial «Cuarto Oscuro» de FM La Cuerda 104.5 para analizar la situación y las demandas de los docentes.

Gasparini señaló que a pesar de los rumores de una posible reunión convocada por el gobierno, lo que se observa es una estrategia para desgastar a los docentes. Destacó el empate entre las masivas movilizaciones en las calles y el apoyo de otros sectores, como trabajadores de la salud, familias y estudiantes, y la respuesta represiva del gobierno, que incluye represión, imputaciones y la reciente aprobación de la ley antiprotesta.

Al ser consultada sobre la percepción de los docentes autoconvocados ante esta ley, Gasparini afirmó que consideran que es una ley principalmente «antidocentes». Explicó que la legislación busca cambiar el foco del conflicto y aprovechar el alto nivel de apoyo que han recibido en las movilizaciones. Afirmó que el gobernador Gustavo Sáenz se guía por la adhesión de la gente y ha percibido que la represión generó un rechazo generalizado. Aunque la ley aún no ha sido firmada, Gasparini destacó que su derogación es una de las demandas principales del pliego, junto con mejoras salariales y el fin de las imputaciones a los docentes detenidos en Aunor.

Municipalidad de Salta

En cuanto al paro docente, Gasparini resaltó que ha notado una base sólida de docentes comprometidos que se mantienen en la lucha. Si bien algunos se han sumado recientemente, el núcleo duro se ha mantenido firme a lo largo de todo el mes. Luego mencionó que los descuentos salariales por parte del gobierno son arbitrarios y buscan infundir miedo entre los docentes. Gasparini citó ejemplos de compañeros a los que les descontaron montos muy diferentes por la misma cantidad de días de paro durante abril, lo que demuestra la falta de criterio en la aplicación de los descuentos.

Luego hizo hincapié en la situación de «empate» en la pugna con el gobierno y la importancia de los próximos días para «desempatar» y torcer la balanza para el lado docente. Sin embargo, Gasparini aclaró que se necesita desarrollar una fuerza aún mayor para lograr ese objetivo. Desde la Asamblea Provincial, se exige a la CGT y a la CTA que declaren un paro y se solicita el apoyo de otros sindicatos, como ATE. Gasparini planteó la importancia de realizar una gran jornada de paro total en toda la provincia, con cortes y acciones contundentes, para presionar al gobierno y obtener las respuestas necesarias.

Respecto a las críticas que señalan que la lucha docente debería abarcar más aspectos que solo el salario, Gasparini responsabilizó al gobierno por llevar el debate únicamente a lo salarial. Hizo hincapié en la falta de inversión en infraestructura escolar, los problemas edilicios y la ausencia de políticas educativas concretas. Denunció que las escuelas padecen la falta de agua, techos en mal estado y superpoblación, mientras que el gobierno solo exige a los docentes sin brindar soluciones. Gasparini también mencionó problemas como la reducción de la copa de leche y el deficiente funcionamiento del Hogar Escuela.

La docente concluyó destacando que la lucha docente va más allá de los aspectos salariales y busca una mejora integral de la educación. Manifestó que el gobierno intenta silenciar estos problemas y desviar la atención hacia las demandas económicas, pero los docentes persisten en su lucha por una educación de calidad y por el bienestar de las familias de los alumnos.

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