viernes 17 de mayo de 2024
8.1 C
Salta

Paro de ordenanzas en Cafayate | Señalan que el Ministerio de Educación no se ocupa de las escuelas

Cristian Haviar, Secretario General de ATE seccional Cafayate, comentó en el programa Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5) la situación que viven los trabajadores de la educación pública en los Valles Calchaquíes.

«Nosotros como organización esperamos la respuesta del Gobierno cuando se compromete; y cuando ese compromiso no se cumple, no te queda otra alternativa que ir a la medida de fuerza. En este caso con lo compañeros ordenanzas que vienen siendo descuidados desde siempre», señaló el gremialista. Hay alrededor de 200 trabajadores que se desempeñan como ordenanzas en los Valles Calchaquíes. Todos están en desacuerdo con la gestión actual del Ministerio de Educación a cargo de Matías Cánepa, quien está al tanto de toda esta situación.

En ese sentido, Haviar señaló que es común hallar ordenanzas que en las escuelas son ellos quienes ponen los elementos de limpieza y ropa para desempeñar su trabajo. A ello hay que sumarle los bajos salarios. Además insistió en que los trabajadores no solo están precarizados laboralmente, sino también salarialmente. «Les piden que se pongan bolsas en los pies para limpiar los baños. El Estado ni siquiera puede garantizarles botas», se lamentó.

En cuanto a lo que sucede en las instituciones de los valles, Haviar apuntó: «Las escuelas acá están en una situación crítica, todas. Yo le pongo un ejemplo, ayer estuvimos en San Carlos y una directora nos decía que no le mandaban recursos desde el mes de febrero. En Animaná otra directora nos contó que tuvieron que hacer una vaquita con los docentes para comprar la carne para el comedor escolar».

Sobre el ministerio

Consultado por cómo ve la gestión del ministro Cánepa, el secretario de ATE Cafayate, dijo, sin tapujos, que «es mala». «No veo una preocupación real para con las escuelas. Y no tan solo el Ministerio de Educación, sino todo el Gobierno. No están ocupados en las escuelas».

«Hago público el pedido al gobernador para que revise esta gestión», acotó Haviar. Luego convocó a todas las entidades a apoyar el paro de los ordenanzas en Cafayate. El mismo se llevará adelante entre este jueves y viernes. Luego no descartan mantenerlo por tiempo indeterinado.

Archivos

Otras noticias