viernes 1 de marzo de 2024
20.3 C
Salta

Paritarias docentes | Reunión de nación y ministros de educación provinciales el jueves

Es en el marco del inicio de las paritarias nacionales que arrancará a las 14 horas. Previamente, el ministro de educación nacional – Nicolás Trotta – recibirá a los titulares de las áreas provinciales.

El inicio el próximo jueves a las 14 de la paritaria docente nacional, tendrá una reunón previa con los ministros de Economía y de Educación de las provincias en el Palacio Sarmiento. “Allí, a sólo un mes del comienzo de clases previsto para el 2 de marzo, los enviados de los gobernadores esperan cosechar precisiones sobre esa vital pulseada y hacer valer sus preocupaciones sobre las finanzas de los distritos y la necesidad de no fijar una vara salarial alta que complique luego las negociaciones locales”, destacó el diario Ámbito Financiero.

Según ese medio, el Gobierno de Fernández habría tomado nota de los resquemores que todavía genera entre algunos gobernadores la estrategia de fijación en una mesa negociadora con los gremios docentes nacionales del piso de sueldo de los maestros a nivel país, por considerar que puede llegar a enrarecer luego la discusión con los maestros locales. Ello, por el potencial trasvase directo a la pulseada provincial del porcentaje de aumento que finalmente se consensúe para ese mínimo salarial, más allá de que ese distrito ya pague por encima de ese monto.

Municipalidad de Salta

Por eso en esta oportunidad Nación se encargó de citar a la mesa de negociación, que arrancará el jueves a las 14, a todos los ministros de Educación de las provincias. Los anfitriones serán Trotta y su par de Trabajo, Claudio Moroni. Este último confirmó el giro de alentar una mayor participación de las provincias en la negociación el pasado viernes, en el marco de la reunión del Consejo Federal del Trabajo.

La preocupación de los gobernadores es máxima: la pulseada con los maestros es clave para las provincias porque marcará el pulso de lo que serán luego las negociaciones con el resto de los gremios locales, en el marco de las tensiones desatadas tras la escalada de la inflación. Una vara demasiado alta fijada en esa mesa nacional será un disparador de tensiones riesgoso para los mandatarios, impactados por los coletazos de la crisis nacional.

Los mandatarios además buscan garantizar el financiamiento nacional para sus distritos (a través del Fondo de Compensación Salarial), para el caso de aquellos que enfrenten dificultades para cumplir con ese piso salarial- El objetivo claro de Nación -en el primer año de gestión de Fernández- y de los gobernadores es asegurar el normal comienzo de clases, previsto en la mayor parte de las provincias para el próximo 2 de marzo.

Los ministros de Economía de las provincias, más allá de la paritaria docente nacional, intentarán además cosechar una respuesta a un vacío legal -informado la semana pasada por Ambito Financiero- derivado de la decisión de Fernández de prorrogar el Presupuesto nacional 2019, y que involucra a la cartera de Trotta.

Otras noticias