miércoles 15 de mayo de 2024
9.3 C
Salta

Para salteños amantes de la astronomía | La conjunción de 4 planetas y la Luna podrá apreciarse entre el sábado y el lunes

La Luna, Marte, Venus, Mercurio y Saturno protagonizarán lo que se conoce como una alineación planetaria. En el hemisferio sur será más fácil de apreciar la conjunción con el ojo desnudo.

Este fin de semana largo, a simple vista y aún mejor con telescopios o binoculares, se podrá apreciar una doble conjunción planetaria, que involucra también a la Luna. Una de ellas es la conjunción entre la Luna y los planetas Marte y Venus. Los sitios especializados indican que ese fenómeno se podrá observar la mañana del sábado 26 de febrero.

“El brillo del planeta Venus será preciado intensamente encima del planeta rojo poco antes del amanecer, mientras que la Luna se colocará a la derecha de los dos planetas. Una hora antes del amanecer, la Luna menguante formará una línea con Marte y Venus. Además, se podrá observar una serie de estrellas, y el asteroide Vesta, de 262,7 kilómetros de radio, muy cerca, ubicado entre estos dos planetas también podrá ser observado con telescopios” indica el sitio Earth Sky. Este fenómeno terminará el domingo 27 cuando la luna menguante tenga un 14% de iluminación y se ubique a unos 3,5° por debajo de Marte antes del amanecer, mientras que el planeta rojo estará a 4° debajo de Venus, para completar la conjunción de los tres cuerpos más grandes entre los cercanos a la Tierra.

Pero habrá más. El 28 de febrero la Luna se posicionará junto con Mercurio, Saturno, Venus y Marte. Esto significa que sería posible ver no solo dos, sino cuatro planetas en el horizonte durante la mañana. Earth Sky explica que este fenómeno se debe a que la “eclíptica, o trayectoria del sol, la Luna y los planetas, forma un ángulo pronunciado (favorable) con el horizonte antes del amanecer en otoño (que casi lo es, para la parte sur de la Tierra)”.

A la hora de definir una conjunción, los expertos resaltan que se trata del acercamiento aparente de varios planetas en una región del cielo y se caracterizan por poder ser observadas sin ayuda de ningún tipo de ayuda óptica, en algunas ocasiones incluso desde las ciudades donde existe contaminación lumínica se puede observar. Los planetas estarán alineados por algunos momentos y poco a poco se irá perdiendo la alineación.

Archivos

Otras noticias