lunes 26 de febrero de 2024
23.1 C
Salta

“Para los gremios que lo miran por TV” | El canto de autoconvocados que negociaron directamente con Sáenz (VIDEO)

El sector le dedicó a los sindicatos “legalmente reconocidos” la negociación de hecho. El gobernador se comprometió a no descontar los días de paro y remitir nueva propuesta salarial. La oferta se tratará en asamblea en día a definir.

Tras la reunión que mantuvieron hoy en la sede del Foro de Intendentes de Salta los Docentes Autoconvocados lograron lo que hasta ayer se decía que era impracticable: sentarse en la mesa de negociación salarial con el mismísimo gobernador provincial que al recibirlo hundió un poco más la escasa representatividad de los cinco gremios con personería jurídica.

El encuentro se pergeñó anoche, luego de que el gobernador se apersonara en la Plaza 9 de Julio para lamentar la represión de ayer y se comprometiera a recibir a los delegados. Ese encuentro causó honda preocupación en los sindicatos que se aliviaron un poco cuando el primer mandatario también fue a su encuentro y les comunicara que efectivamente recibiría a los autoconvocados, pero sólo negociaría salarios con los gremios.

Municipalidad de Salta

Eso no ocurrió, puesto que los delegados autoconvocados difundieron entre sus pares los resultados de la reunión: el gobernador les habría admitido haber estado mal asesorado, se comprometió a no descontar los días de huelga y remitir una nueva propuesta para que las bases decidan. “Lo ocurrido hoy es un gran avance para la docencia y un golpe duro para representantes gremiales que sólo pueden mostrar personería jurídica, pero carecen de representatividad con el sector”, declaró a CUARTO uno de los delegados que junto a sus compañeros esperaban del equipo del gobernador el escrito que certificara lo hablado.

Por su parte, el profesor Ignacio Boasso, delegado de capital, manifestó que “defendimos el pliego de reivindicaciones que implica un 30% ahora y claúsula indexatoria, y expusimos toda la problemática del sector, de terciarios también, exigiendo un régimen de titularización anual, el saneamiento de la grilla salarial, que implica dejar de cobrar montos en negro”, entre otras demandas.

El paso siguiente es poner a disposición de las bases el nuevo pliego y allí hubo versiones cruzadas. Algunos referentes docentes sugirieron que la misma se haga el lunes con docentes de Capital, pero la reacción de muchos otros fue enfatizar que la propuesta es para los docentes de toda la provincia, razón por la cual mocionaron organizarla el martes para dar tiempo que los delegados del interior puedan llegar a la Capital. Mientras tanto, dijeron, la medida de fuerza se mantiene.

Otras noticias