domingo 28 de abril de 2024
17.5 C
Salta

Para la prensa nacional, el proyecto para eliminar las PASO tiene el aval de Gustavo Sáenz

La legislatura salteña comenzará a analizar esta semana el proyecto ingresado por el Senado. La iniciativa cuenta con aval de bloques mayoritarios, incluido el oficialismo. Prevé ahorro de $800 millones.

“La iniciativa fue elaborada por el senador provincial Jorge Soto y tiene aval del oficialismo del gobernador Gustavo Sáenz y también del amplio abanico del PJ provincial, atomizado en un puñado de bloques, incluido el kirchnerista Partido de la Victoria”, enfatiza un artículo publicado por el diario Ámbito Financiero que precisó que el final de las PASO locales le permitiría al Estado salteño ahorrar alrededor de $800 millones.

En diálogo con ese medio, el autor del proyecto, Jorge Soto, explicó: “A través de esto buscamos derogar la primera parte del articulado de ley 7.697; la idea es que sean los propios partidos o frentes electorales los que establezcan sus candidatos para las generales de acuerdo a sus cartas orgánicas”. Soto agregó que también es una respuesta a la ciudadanía “que pide no ir a votar tantas veces” y una “reivindicación a los partidos políticos”. Asimismo, dijo que la intención es volcar ese ahorro electoral al sistema de salud y que es “importante que la discusión se dé en un año no electoral, como este”.

En concreto, el proyecto ya tomó estado parlamentario y ahora comenzará el debate en comisiones, con la intención de iniciar rondas de consultas entre los actores ligados al proceso electoral, incluidos, por supuesto, representantes del Poder Ejecutivo provincial que comanda Sáenz.

Salta, además, tuvo en 2019 doble desdoblamiento (valga la redundancia): además de haber separado las fechas de las elecciones provincial y nacional, también se utilizó diferente sistema de votación: los cargos nacionales con boleta impresa y los locales con boleta electrónica. Consultado sobre este punto, el senador aclaró que el proyecto no se extiende sobre ninguna de las dos cuestiones, aunque la letra podría ser modificada tras la ronda de consultas.

“Puede ser ampliado, si bien el proyecto no habla de cargos nacionales, eso no implica que se pueda incorporar otras cuestiones, como la continuidad del voto electrónico o la unificación de los comicios”, concluyó Soto.

Archivos

Otras noticias