sábado 2 de marzo de 2024
30.3 C
Salta

Para Carlos Zapata el Gobierno Provincial debería reconocer a los docentes autoconvocados en la negociación salarial

El diputado provincial del bloque Ahora Patria habló sobre el paro docente que se lleva adelante estos días en la provincia y la postura del gobierno de Sáenz al respecto.

Tras un par de semanas de incertidumbre se supo que el gobierno anunció la negociación con los gremios docentes como ADP, SITEPSa y SADOP. Algo que fue enteramente repudiado por un amplio sector de la misma docencia salteña.

En tanto el gobierno de Gustavo Sáenz ofrece a los gremios cerrar la paritaria con un aumento del 8% y un bono de 2000 pesos; las y los docentes salteños autoconvocados -que iniciaron ayer el paro- piden que ese 8 por ciento se convierta en un 22% y el bono sea de 20 mil pesos, además de darle cabida a la cláusula gatillo.

Municipalidad de Salta

“Los gremios forman parte de una estructura de poder y avalan las acciones del gobierno, de espaldas a la docencia por eso hace una década y media los docentes no se referencia con la inter gremial y se autoconvoca”, comentó en su momento Ignacio Boasso, delegado de los docentes autoconvocados de la Capital.

Carlos Zapata intervino en el programa radial Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.9) esta mañana para dar una opinión sobre el tema paro docente.

En todo este entramado de negociaciones, el diputado Zapata consideró que “en cuanto a la actitud del Gobierno de la Provincia respecto a los docentes autoconvocados, teniendo en cuenta que gobiernos anteriores, como representantes del Estado como persona jurídica de existencia necesaria, le dieron entidad y los consideraron partícipes en la discusión, no creo deba asumirse como que hay un nuevo gobierno, que haya un nuevo estado donde han perdido la representatividad o su carácter de interlocutor en la negociación salarial”.

Para finalizar acotó: “Es materia para que los abogados estudien en el marco de la teoría de los actos propios”.

Otras noticias