Medios nacionales aseguran que el ministro de Educación de la Nación anunciará hoy que los alumnos de último ciclo, de primaria y secundaria, podrán volver a clase. La decisión final estará en manos de los gobernadores.
Según confirmaron fuentes oficiales a LA NACION, la presentación se formalizará después del encuentro que Trotta encabezará con los ministros de las 24 jurisdicciones educativas para discutir propuestas para el regreso a las aulas tras seis meses de suspensión. El encuentro está agendado para las 18 horas.
«No hace falta la vacuna para volver a clases, pero tiene que haber datos objetivos que nos permitan dar pasos seguros», dijo Trotta. Según explicó el ministro, en las provincias en las que se habilitó el regreso de los alumnos a las aulas la prioridad la tuvieron los que terminan del nivel. Eso ya ocurrió en San Luis y Formosa. «Ya llevan un mes de dictado de clases presenciales», describió Trotta, quien aseguró que la vuelta debe ser «segura, progresiva y escalonada» en todo el país.
El funcionario también anticipó que en el encuentro con los ministros de los 24 distritos se planteará la necesidad de dar comienzo a las actividades educativas no escolares (artísticas, deportivas, recreativas, entre otras) según el marco normativo y habilitar actividades en las escuelas con estudiantes del último año de primaria y secundaria, junto a sus familias. Las declaraciones de Trotta se produjeron luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se mostrara a favor del regreso a las aulas este año para los estudiantes del último grado de la primaria y del año final de la secundaria.
Las novedades hicieron que muchos posaran la mirada en lo que podría ocurrir en nuestra provincia. También lo hizo el diario El Tribuno que consultó a autoridades del Ministerio de Educación de Salta. Al menos hasta anoche, desde el área informaron que por las condiciones epidemiológicas de la provincia ven casi imposible la vuelta a las aulas. “Nos encantaría volver a la presencialidad, pero hay circulación comunitaria de coronavirus, lo que hace imposible pensar en eso”, señalaron las fuentes. Al tiempo que dijeron que, en todo momento, se privilegia la salud, por lo que no se está pensando en protocolos específicos para la vuelta a clases en la provincia.
Consultados si tampoco se contempla la vuelta a las aulas de los alumnos de los últimos años (séptimo grado de la primaria y quinto año del secundario), aseguraron que bajo las condiciones sanitarias actuales no se puede.