Las inoculaciones se efectuaron en el CUCAI desde las 9. El primero en recibir la dosis fue el paciente Carlos Russo, de 37 años, que recibió un doble trasplante de pulmón y corazón en 2014.
En las primeras cuatro horas de iniciada la vacunación a personas trasplantadas contra la COVID-19, en el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI), ya suman 35 los pacientes que se han aplicado la primera dosis del material biológico.
El lanzamiento oficial de la inmunización estuvo encabezado por el titular de la cartera sanitaria, Juan José Esteban. Por su parte, el director del CUCAI, Matías Facundo Humacata, agradeció la decisión del Gobierno de incluir a esta población en el Plan Provincial de Vacunación contra COVID-19.
“Es un grupo de pacientes que toman medicaciones inmunosupresoras que los predispone a tener cualquier enfermedad, en especial, las que son rápidamente transmisibles”, expresó.
La jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, sostuvo que “todas las personas tienen riesgo de estar expuestos a la COVID-19, pero se debe reconocer que esta población está más expuesta”. Por último, la funcionaria afirmó que quienes fueron trasplantados en otras provincias se podrán listar en el CUCAI para aplicarse la vacuna.
Carlos Russo, de 37 años, fue el primer de este tipo de pacientes en recibir la dosis. Se trata de una persona que recibió un doble trasplante de pulmón y corazón en 2014. Russo indicó que tras la vacunación se siente más seguro y esperanzado. “Cumplí estrictamente la cuarentena, al igual que todas las personas que se encuentran en la misma situación, no tuve dudas en recibir el biológico, ya que consulté con el equipo de profesionales que me asiste”, finalizó.