El salteño que preside el bloque Argentina Federal en diputados de la nación se despachó con todo en contra del gobierno nacional. Cuestionó la eliminación del Fondo Federal Solidario y al propio Macri al que acusó de “gobernar por decreto”.
El bloque Justicialista de la Cámara de Diputados se expresó sobre los anuncios del poder Ejecutivo que incluyen una suspensión de la baja de las retenciones para aceites y harinas de soja, la eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS) y la reducción de los pagos en concepto de reintegros a la exportación.
“El presidente insiste en gobernar por decreto sin escuchar nuestras advertencias sobre las medidas que afectan seriamente a las provincias y a las economías regionales”, afirmaron los diputados justicialistas. “Evidentemente la prioridad del Gobierno de Mauricio Macri es el ajuste, sin evaluar el impacto negativo de sus decisiones para los argentinos. Lo que llaman ahorro fiscal en realidad es perjuicio para los sectores más vulnerables”, agregaron.
A su vez, los diputados nacionales explicaron que “el FFS fue creado en 2009 y se utiliza para infraestructura educativa, sanitaria, hospitalaria y vial, entre otros destinos sociales, que además colaboran en la generación de empleo. Esta ley recibió la adhesión de las cámaras legislativas provinciales, por lo cual requeriría del diálogo para cualquier modificación”, analizaron. «Los recortes no pueden seguir afectando a quienes más necesitan del apoyo del Estado, reclamamos al Gobierno un cambio de rumbo para que no se profundice el desempleo y la crisis económica”, remarcaron desde el bloque Justicialista.
El presidente de esa bancada, Pablo Kosiner, señaló por su parte: “Nos piden diálogo y se manejan por decreto perjudicando a las provincias. Una vez más el gobierno nacional evitó la discusión en el Congreso y decretó eliminar el Fondo Solidario de la Soja. Salta perderá $960 millones para inversión en obras”.
El legislador salteño indicó además que “decretaron bajar en un 66% el reintegro a las exportaciones y subir las tasas de interés. Es una clara afectación al desarrollo de la industria argentina y perjudica la generación de valor agregado en la producción primaria. No se entiende el manejo y la falta de diálogo, porque podría haberse debatido en el marco del Presupuesto 2019,” puntualizó.