jueves 25 de abril de 2024
17 C
Salta

Otra más | Incertidumbre en Salta por la falta de asistencia de nación a víctimas de violencia de género

El Programa Acompañar está paralizado, las trabajadoras de Acercar Derechos sólo tienen contrato hasta marzo y no se sabe qué pasará con el PatrocinAR.

Cuando asumió Milei la presidencia, reemplazó al Ministerio de las Mujeres por una subsecretaría que depende del ministerio de Capital Humano. Recién ayer en la llamada Subsecretaria de Protección contra la Violencia de Género, asumió Claudia Barcia, con carácter “ad honorem”.

En ese marco, la secretaria de las Mujeres de la provincia declaró a la sección local del diario Página 12 que ante la existencia de un interlocutor buscarán “dialogar con ella para saber qué camino se tomará desde la Subsecretaría”. La funcionaria salteña confirmó que el plan Acompañar, como todo lo que era competencia del ahora desmantelado Ministerio nacional, «está paralizado desde el 10 de diciembre». «En Salta las mujeres y diversidades que tenían el Acompañar ya otorgado siguieron cobrando, pero dejaron de evaluar hace ya varios meses los nuevos pedidos y no salió ninguno», precisó.

El programa Acompañar está dirigido a mujeres y al colectivo LGBTI+ en situación de violencia de género de todo el país. Brinda un apoyo económico equivalente al salario mínimo, vital y móvil por 6 meses y se complementa con el acompañamiento integral mediante el acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial coordinado con los gobiernos provinciales y locales. Según datos del gobierno nacional anterior, durante el 2023 más de 320 mil mujeres y diversidades accedieron al programa en los primeros 3 años desde su implementación. Hasta julio de 2023 en Salta se contabilizaron 16.540 víctimas de violencia machista que tuvieron acceso a esta política pública.

Algo similar ocurre con el Programa Acercar Derechos. Desde junio del año pasado dejó de contratar nuevos equipos por falta de presupuesto y porque cambiaron el eje de las políticas públicas de género. También hay incertidumbre respecto a lo que decidirá el gobierno nacional con el programa PatrocinAR que brinda patrocinio jurídico y acompañamiento interdisciplinario para niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual.

Archivos

Otras noticias