domingo 25 de febrero de 2024
22.5 C
Salta

Originarios salteños | Piden reglamentar la ley de salud intercultural que fue promulgada en 2014

Lo manifestó el nuevo presidente del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas (IPPIS), Cándido Condorí.

Asumió el 22 de mayo pasado y desde ese mismo día sostiene la necesidad de “avanzar con la Ley de Salud Intercultural”. La misma fue promulgada en 2014 pero todavía no fue reglamentada, lo que afecta la posibilidad de su aplicación. Para las comunidades la norma podría ayudar a superar la falta de acceso de los pueblos originarios al sistema sanitario ante la ausencia de un marco intercultural que los contenga.

Condorí declaró a la sección local del diario Página 12 que en la última elección de representantes del Instituto se observó por primera vez un compromiso para “hermanar” a las comunidades que se encuentran divididas. En este punto afirmó que el consenso se dio en la mesa que armaron los pueblos originarios, algo que sostuvo no se dio en gestiones anteriores cuando “todo iba armado por fuera”.

Municipalidad de Salta

La Comisión Directiva también está conformada por Enrique Arello, vocal Guaraní y vicepresidente; Eduardo Yaque, del Pueblo Toba que se desempeña como prosecretario; José Rodríguez, representante wichí y tesorero; Juan José Vega, tapiete y protesorero; Franco Bravo, vocal chulupí y coordinador de seguridad social, y Faustino Peloc del Pueblo Kolla, a cargo de la coordinación de Salud.

Otras noticias