lunes 15 de abril de 2024
14.8 C
Salta

Originarias salteñas tomaron el IPPIS: piden agua y viviendas

Son mujeres de comunidades originarias de la ruta nacional 86 (Tartagal) que viajaron a la ciudad de Salta para visibilizar sus reclamos. Ayer decidieron tomar la sede del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta.

Así lo informó la cacica de la comunidad La Mora, Marcela Calermo, al indicar que en el caso del agua a ellas les dicen que “son 30 camiones aguateros pero nosotros solo vemos que pasan dos haciendo el reparto y nos dejan agua una vez por semana”. El problema empeora porque no todas las familias cuentan con tinacos. Algunas solo tienen “cinco bidones de 20 litros”, que apenas alcanzan para asearse y cocinar. Estas comunidades también reclaman por la construcción de casillas de madera comprometidas por el gobierno provincial.

“En la protesta en el IPPIS se encuentran más de 20 comunidades de los pueblos Wichi, Qom (Toba) y Guaraní. Además de la referente de la comunidad La Mora, se encuentran representantes de las comunidades El Arca, 20 de Junio, Yuchán, Lapacho 3, La Esperanza, Pozo Pajarito, Quebracho, Arenal, San José, Cuchuy, Guachipas, Santa Victoria, Kilómetro 1, El Tráfico, La Loma, El Tanque, Eva Perón, Comisión Franciscana, Lote 75, Campichuelo, San Juan. También hay referentes de comunidades de los municipios de General Ballivián, Embarcación y de la comunidad Lapacho, de Lozano. También están referentes de las comunidades Yandewi, Esteva, Perón, Cherenta, Misión Franciscana y Okanhieyaj, del pueblo” destacó la sección local del diario Página 12 en su edición de hoy.

Otras noticias