jueves 22 de febrero de 2024
17.5 C
Salta

Organismo boliviano prohíbe el ingreso de ciertos alimentos argentinos a través de la frontera

Una lista de productos de todo tipo no podrá ser comercializada “legalmente” entre ambos países. Bagayeros temen caída de sus ingresos.

La prensa fronteriza anuncia que desde el Estado boliviano anunciaron que hay una serie de productos alimenticios que ya no podrán ser ingresados desde Argentina hacia Bolivia. Algo que tradicionalmente sucedía en inmediaciones de la frontera entre Aguas Blancas (Salta) y Bermejo (Tarija).

Según detallaron, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) de Bolivia emitió una lista de productos de toda índole que ya no estarán habilitados a ingresar como solía suceder a través del Río Bermejo.

Esta situación pone en jaque a cientos de trabajadores de frontera, también conocidos como bagayeros, quienes verían perjudicadas gran parte de sus transferencias. Al menos así lo aseguran desde los medios oranenses que cubren la noticia.

Entre los productos de origen animal que ya no podrán ingresar a Bolivia están: animales vivos (cualquier especie), carnes fresca o refrigeradas (de todas las especies), huevos, cueros y pieles frescas, secas y saladas de cualquier especie, alimentos para perros y gatos. También quedaron prohibidos los medicamentos de uso veterinario.

Tampoco podrán ingresar alimentos como los lácteos (leche fluida, pasteurizada, queso fresco y yogurt), pasta fresca con relleno de origen animal; chacinados y embutidos, carne ahumada no envasada de cualquier origen, suplementos dietarios, aditivos y bebidas alcohólicas.

La medida también afecta a los cítricos, semillas, fertilizantes y otros productos de origen vegetal.

Otras noticias