La medida se materializó a través de la resolución N° 13901/2025 de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). El organismo debió acatar una medida cautelar de alcance nacional dictada por el Juzgado Federal N° 2 de Catamarca.
Esta es la segunda resolución que decreta ANDIS sobre las pensiones no contributivas. La primera ocurrió el pasado 12 de septiembre cuando el juez federal Guillermo Díaz Martínez había ordenado la restitución de las pensiones para las personas que habitan en la provincia de Catamarca.
Luego la medida se amplió a todo el país. En ese marco, la ANDIS sacó otra resolución acatando la orden judicial de restitución en todo el país. La resolución dispone restablecer la totalidad de las pensiones no contributivas por invalidez laboral que se encontraban suspendidas a nivel nacional, incluyendo a todos los beneficiarios en Salta.
También autoriza «Abonar los importes de los haberes de pensión que habían sido retenidos; y se abstiene de continuar con los procesos de auditoría en curso y de disponer nuevas suspensiones, tal como lo ordenó la justicia federal.


