lunes 26 de febrero de 2024
23.1 C
Salta

Orán | Trabajadores del PEC denuncian que el Ministerio de Salud no escucha su reclamo

Ante el pedido para sacar de una situación precaria de empleo, profesionales de la salud aseguraron que el ministro Mascarello, en una breve reunión, les dijo: “Se quedan con esa beca pedorra o se van a su casa”.

Hace unos días cortaron la Ruta 50 y estuvieron semanas con una carpa afuera del hospital San Vicente de Paúl. El reclamo es por la regularización de una decena de trabajadores y trabajadoras de la salud.

El Programa de Equipos Comunitarios (PEC) es, en efecto, una suerte de beca que reciben quienes trabajan en distintos centros de salud oranenses. Cobran un “salario” pero no hacen aportes, tampoco cuentan con ART. Son, básicamente, trabajadores en negro del Estado. Esa es la situación que quieren revertir.

Municipalidad de Salta
Roque Mascarello

Luego de la reunión, el jueves 2 de mayo, en Salta Capital con el ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, la provincia firmó la designación de 9 trabajadores y quedaron 10 precarizados, sólo de la ciudad de Orán. Ante la insistencia por una nueva reunión, lograron tenerla pero los resultados no fueron los esperados.

Según informa La Diez Orán, la reunión fue brevísima. Tuvo lugar el fin de semana pasado. Julia Pizzola, referente de ATE y vocera de este equipo comunitario, comentó: “Sólo nos atendió 30 segundos y cuando se alteró me mandó a seguir tocando el bombito”, y luego acotó: “No es la primera vez que nos maltrata, lo que más nos molesta es la forma que nos descalifica. Llegó a decirnos ‘Se quedan con esa beca pedorra o se van a su casa’”.

Nota relacionada:

https://www.cuarto.com.ar/cuarto/salud-oran-trabajadores-del-pec-cortan-la-ruta-50/

Otras noticias