viernes 4 de octubre de 2024
19.8 C
Salta

Orán | Renuncia masiva de médicos y crisis en el hospital San Vicente de Paul

14 profesionales presentaron su renuncia a las horas de guardia en los días pasados. Aducen que los sueldos son muy bajos. Cobran 270 pesos por hora.

La semana pasada hicieron patente la renuncia. Seis profesionales de Neonatología y nueve de Tocoginecologia en el Hospital San Vicente de Paul. A la prensa oranense declararon que “el reclamo no es contra la gerencia, ya que es un reclamo de años, sino a las autoridades del ministerio de salud, que reconoció que los profesionales en la capital cobras de 450 a 800 pesos”.

Según lo que comentaron, el Colegio de Médicos considera ético el cobro de $650 por hora. Además remarcaron que trabajan entre 120 a 180 horas guardias y alrededor del 20% deben pagar de impuesto a las ganancias.

De no mediar una solución, la renuncia presentada el 25 de octubre será efectiva en el lapso de un mes. “Desde hace años que nosotros somos clase B para Salta capital. Siempre cuando vienen plantean soluciones parciales, que solo se solucionan de manera parcial. Pero siempre somos los rezagados del sistema. Estamos cansados, hartos y por eso presentamos la renuncia”, aseguró una de las médicas.

Otro inconveniente laboral que señalan es la falta de médicos para cubrir la demanda de los pacientes. “Acá la gente se queja mucho de las espera, no saben ni tienen por qué saber que somos muy pocos en las guardias para dar solución a toda la población de Orán y la zona de referencia de Orán, que es prácticamente todo el norte de la provincia”, lamentó la misma profesional.

Archivos

Otras noticias