Piden intervención a las autoridades para colaborar con el apagado del fuego. Requieren un avión hidrante.
El fuego está instalado en la zona de las Yungas en el departamento de Orán hace unas tres semanas. Intervienen para mitigarlo desde bomberos, defensa civil y los pobladores de la zona.
Según detallaron el incendio se ubica en el cerro Incahuasi, a una altura de 2500 metros. A poco más de 700 metros de donde están ubicados el poblado más cercano.
Ceferino Zarate, de la comunidad Kolla Tinkunaku, comentó a Informate Salta que el fuego “avanza rápidamente y ya devoró 9000 hectáreas de las 120 mil de la Reserva Natural Ancestral”.
También aseguró que el fuego no se debe a ningún tipo de “práctica ancestral”, en referencia quienes aseguraron que tuvo origen deliberado.
La comunidad está compuesta por 4 poblados grandes pero los más afectados son San Andrés y Río Blanquito. Por ello piden la intervención concreta de las autoridades. Zarate señaló que ya realizaron peticiones a distintos organismos tanto provinciales como nacionales -e incluso de Jujuy- para que tomen intervención y envíen aviones hidrantes.
“Solo esperamos que sean decisiones políticas de la provincia que faciliten esto, ahora los hermanos están defendiendo las casas. Están haciendo corta fuegos a mano, creemos que la ayuda tiene que ser en la dimensión en que se ha propagado el fuego, hay que pedir apoyo a Nación, no se pronostican lluvias”, comentó.