El diputado nacional retomó la iniciativa que Olmedo presentara cuando cumplía igual función. El proyecto prevé modificar el artículo 184 del Código para incorporar bienes intangibles e incrementar penas por daños simples y agravado.
En lo fundamental la iniciativa busca ampliar los alcances del Código Penal a partir de una modificación del artículo 184, que pena los daños simples y agravados. Según reza la iniciativa, el artículo 184 quedaría redactado de la siguiente manera: “La pena será de UN (1) AÑO Y SEIS (6) MESES a CINCO (5) AÑOS de prisión si mediante cualquiera de las circunstancias siguientes”.
Y enumera: “Ejecutar el hecho con el fin de impedir el libre ejercicio de la autoridad o en venganza de sus determinaciones; Producir infección o contagio en aves u otros animales domésticos; Emplear sustancias venenosas o corrosivas; Cometer el delito en despoblado y en banda”.
“Ejecutarlo en archivos, registros, bibliotecas, museos o en puentes, caminos, paseos u otros bienes de uso público; o en tumbas, signos conmemorativos, monumentos, estatuas, cuadros u otros objetos de arte colocados en edificios o lugares públicos, o en datos, documentos, programas o sistemas informativos públicos”, suma en el inciso cinco. y agrega: “Ejecutarlo en sistemas informáticos destinados a la prestación de servicios de salud, de educación, de comunicaciones, de provisión o transporte de energía, de medios de transporte u otros servicios públicos”.
Entre los fundamentos, Zapata remarca que “es urgente la necesidad de sancionar los daños que realicen sobre bienes intangibles, ya fuesen datos o programas informáticos”. “Considero que es de vital importancia ampliar la pena y logar que sea incluido dentro de la legislación el servicio de educación”, agrega.