lunes 29 de abril de 2024
22 C
Salta

Octorina Zamora | «Salta es la provincia que más pueblos originarios tiene y es la más racista con respecto a nosotros»

El inédito año 2020 comienza a cerrarse y los balances están a la orden del día. Fue lo que realizó hoy la referente wichí. Resaltó los logros conseguidos, las penas que persisten y los desafíos para el 2021.

Ocurrió en el programa Cuarto Oscuro que se emite por FM La Cuerda (104.5). Allí la representante de la comunidad wichi celebró lo conseguido en los últimos días cuando arribó a Salta Capital para exigir la restitución del Centro de Recuperación Nutricional del Hospital “Juan Domingo Perón” de Tartagal.

“La verdad que es una gran alegría. Sobre todo, de saber que dentro de los funcionarios de este gobierno hay gente sensible y humana que pudo escuchar este grito en beneficio de los niños que no tienen voz y son de los rincones del chaco salteño que siempre necesitan una voz más para expresar sus necesidades. Entonces, ser escuchada por un ministro que a las dos horas de haber acampado en la Plazoleta 4 Siglos se hizo presente, el señor ministro de salud José Esteban, para nosotros fue una gran sorpresa”, dijo en relación de los hechos que protagonizó con el funcionario y que terminaron en la restitución del Centro de Rehabilitación para los habitantes de las comunidades originarias de la zona. “La verdad que me voy contenta, pero voy a estar feliz el día que vea efectivizada la entrega”, remarcó.

Puesta a opinar sobre el año que protagonizaron las comunidades originarias en medio de una crisis inédita, Zamora manifestó lo siguiente: “Sabemos que en todo el mundo ha sido un caos, pero siendo más para los pueblos del chaco salteño. Fue muy difícil. Con el tema de la cuarentena muchas familias no pudieron salir a trabajar, sobre todo aquellos que hacían de peones golondrinas que trabajan en diferentes fincas y cuando llega el fin de año por lo menos tienen algo para traer a casa o mejorar su habitación. Este año no pasó así. Creo que más allá de la ayuda que pudo dar el gobierno, eso no fue lo suficiente. Con respecto a los pozos de agua sí se han realizado algunos que tampoco son los que deberían ser. No voy a desconocer lo que hizo el gobierno, pero tampoco voy a decir que fue por voluntad propia. Tuvimos que salir. Yo estuve todo el verano denunciando la situación de los pueblos indígenas, como así también otros hermanos de pueblos. En este año creo que de alguna manera hemos sido escuchados y a los pueblos indígenas nos toca también poner un granito de arena. No es sólo pedir la beneficencia. Nosotros no deberíamos empezar a buscar más capacitación, más formación en materia laboral ya que la gente mayor que no ha podido cursar los estudios secundarios y universitarios debería poder formarse en oficios y trabajar en diferentes áreas”, destacó.

Puesta a opinar sobre el año en donde la enorme visibilización que logaron los pueblos originarios vino acompañada también por la emergencia de sectores que practicaron una abierta discriminación contra ellos, la representante de la comunidad wichí reflexionó: “Salta es la provincia que más pueblos originarios tiene y es la provincia más racista con respecto a nosotros. Sabemos que el racismo también proviene de la ignorancia, de creerse superior y pueden expresarse con total racismo sobre nosotros porque también el sistema político y educativo como que promueve el racismo. No solamente a los pueblos indígenas, sino también contra los sectores más pobres. Pero yo voy a decir una cosa a los señores racistas: éste país está dentro del continente americano, el continente americano es netamente de los pueblos indígenas. Acá nadie es extranjero, sobre todo nosotros los pueblos indígenas. Aquellos que se expresan con racismo deberían volverse a sus países. Porque si ellos rechazan nuestra raza es porque se sienten que son de otro lado, son los restos que quedan de las carabelas y de los barcos: más que hacer racismo deberían buscar la manera de volverse a los países de Europa. No voy a hacer racismo contra ellos, porque no está dentro de mi cerebro. Pero quienes hacen racismo deberían informarse más porque ante el Gran Espíritu todos somos iguales: tenemos el mismo color de sangre, somos humanos, somos seres espirituales y aquel que se crea superior a otro creo que ignora quien es. Sabemos que económicamente tenemos desigualdades, pero porque a nosotros nos saquearon. Muchos terratenientes, muchas grandes empresas, muchos ricos se hicieron ricos a costa de la sangre y el sudor de nuestro pueblo”, resaltó.

Archivos

Otras noticias