jueves 22 de febrero de 2024
24.8 C
Salta

Nuevo libro salteño | “Los fantasmas del Este”, de Raquel Espinosa

Hoy a las 17 horas se presenta el libro “Los fantasmas del este” de Raquel Espinosa, un recorrido por la geografía del este de la provincia, “un espacio desconocido para la mayoría”, según anuncia la autora del texto.

“Es un libro que reúne varios textos en verso y que tienen que ver con la historia de Salta, con los inicios de la época del descubrimiento y la colonización, también con las primeras entradas a lo que en su época se denominaba la frontera del este”, reseñó la autora en la antesala de la presentación del libro que se llevará a cabo hoy.

En cuanto a las referencias históricas del libro, Esponisa dijo en su paso por Cuarto Oscuro (FM Capital 97.7) que “para la tapa y la contratapa elegí dos fotografías: la de la tapa es del camino a Joaquín V. González, es una representación actual, y en la contratapa es también de un camino de la zona de Anta, pero con un sendero de tierra”.

Municipalidad de Salta

Hizo especial mención a su interés por la historia no como un trabajo “quijotesco”, de vanidad intelectual y por fetiche con el pasado, sino como una práctica que habilita una actualización de visiones constante sobre el presente. “Hay que tener un poquito de piedad hacia la Historia”, subrayó.

La autora de Los fantasmas del este contextualizó indicando que “cuando llegaron los conquistadores no había un espacio vacío en esa frontera, allí había relaciones complejas y fluidas. Muchos de los descendientes siguen allí”. Y añadió que actualmente “hay vestigios también de los que entraron a colonizar en distintas épocas, y esos son los fantasmas [del nombre del libro]”.

Sobre su preocupación constante por esa región de la provincia, la historiadora resaltó que “el primer libro que trabajé se llama Vivir en la frontera, ya llevo muchos años trabajando con esa zona”, y destacó que “a esa zona la he trabajado mucho investigando en forma personal”.

A colación de esas investigaciones y conocimiento arduo, Espinosa opinó sobre las ideas de que esas tierras eran tierras de libertinaje. “Por eso yo digo que es una zona rica para escribir e incluso para novelar, porque te da un montón de material”, enfatizó.

Otras noticias