miércoles 22 de mayo de 2024
12 C
Salta

Nuevo billete de $2000 | Con la imagen de Ramón Carrillo, el mentor profesional del salteño Miguel Ragone

En el reverso imprimirán la fachada del Instituto Malbrán y en el anverso a la Dra. Cecilia Grierson y al santiagueño: primer ministro de salud de Perón e impulsor de la carrera del exgobernador salteño asesinado por la dictadura.

El Banco Central aprobó ayer la emisión de un nuevo billete y las imágenes elegidas para ilustrarlo buscan “conmemorar el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina”. Sobre Cecilia Grierson hay que decir que nació en Buenos Aires en noviembre de 1859 y falleció en la misma ciudad en abril de 1934. Fue la primera médica del país al graduarse en 1886 de la Facultad de Medicina de la UBA. Ejerció como obstetra y kinesióloga, ejerció la docencia, lucho por los derechos de las mujeres, creo la primera escuela de enfermería y fue fundadora de la Asociación Médica Argentina, pero no logró trabajar nunca como cirujana “por su condición de mujer” a pesar de tener el título habilitante de la especialidad.

Ramón Carrillo nació en marzo de 1906 en Santiago del Estero. Egresó con honores en 1929 en la Facultad de Medicina de la UBA en donde fue profesor de la Cátedra de Neurocirugía. Fue un médico sanitarista, neurocirujano y neurobiólogo y se convirtió en el primer Ministro de Salud de la Nación en 1946 durante la presidencia de Perón y logró transformar la salud pública: creó hospitales públicos, impuso la obligatoriedad del uso del certificado de vacunación para las escuelas, erradicó enfermedades endémicas como el paludismo, el tifus y la brucelosis, redujo la mortalidad infantil e impulsó el tren sanitario que recorría todo el país durante 4 meses haciendo análisis clínicos, radiografías, asistencia médica y odontológica. Falleció en diciembre de 1956 en Brasil.

Carrillo también tuvo enorme influencia en la vida de un salteño ilustre: el ex gobernador de Salta Miguel Ragone, quien había nacido en 1921 en el seno de una familia de inmigrantes napolitanos. Tras finalizar sus estudios secundarios, Ragone partió a la ciudad de Buenos Aires para estudiar Medicina. En 1946 – siendo todavía estudiante – fue convocado por Ramón Carrillo quien ya estaba al frente del Ministerio de Salud y aplicaba una política sanitaria nacional volcada a las necesidades de los más vulnerables en particular.

Ragone se recibió en 1949 bajo el amparo de ese prócer de la salud pública y lo acompañó hasta 1954 como secretario privado, para luego convertirse en el primer director del Hospital Neuropsiquiátrico de Salta. Luego vino el Golpe de Estado de 1955 que derrocó a Perón. El médico salteño fue condenado al aislamiento profesional, empujado a la resistencia después y luego al juego político abierto al interior del peronismo salteño. Su vida ya era una obra de teatro: el hijo de inmigrantes que se convirtió en “M’hijo el dotor” de la familia en tiempos en donde la educación pública posibilitaba movilidad social ascendente; y el hombre de pueblo que llegaba a la gobernación de una provincia administrada por patricios de pretéritos blasones asistidos por arzobispos conservadores que bendecían a militares y policías que hacían de inquisidores de los “zurdos”. Fueron esos personajes quienes se cobraron la vida del llamado “médico del pueblo”.

Archivos

Otras noticias