lunes 17 de junio de 2024
14.8 C
Salta

El COE anunció nuevas medidas | 9 departamentos salteños en confinamiento y se suspenden todas las actividades

Se trata de aquellos considerados como de «alto riesgo» y con más de 40 mil habitantes. Se suspenden casi todas las actividades y sólo se permitirá la circulación de esenciales y exceptuados. Las medidas se tomarán en dos etapas y hasta el 11 de junio.

Tras la reunión del COE esta mañana, Matías Posadas y Francisco Aguilar, dieron una conferencia de prensa para detallar las disposiciones tomadas. Las mismas regirán durante los próximos días en los departamentos con más de 40 mil habitantes y con «alto riesgo epidemiológico». En Salta hay 9: Capital, Cachi, Chicoana, La Caldera, Cerrillos, Rosario de Lerma, Metán, Rosario de la Frontera y La Candelaria.

Las medidas de confinamiento para los 9 departamentos en «riesgo alto» comenzarán a regir esta medianoche y hasta el 30 de mayo. Luego se retomarán los días 5 y 6 de junio. Entre el 31 de mayo y 4 de junio; y entre el 7 y el 11 de junio serán días de restricción pero no de confinamiento. Es decir, habrá dos etapas.

Entonces, en los 9 departamentos salteños antes mencionados -y que entran en confinamiento- se suspenden las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales. Solamente podrán movilizarse quienes cumplen con actividades consideradas esenciales o exceptuadas por el decreto nacional. Son 31 y básicamente las mismas que ya se habían exceptuado en medidas anteriores. Nuevamente los trabajadores exceptuados deberán portar el permiso dado por Nación o la Provincia. Para ello deberán tramitarlo a través de internet, como ya se hizo antes.

Sin embargo se permitirá circular personas en los alrededores de sus hogares, hasta las 6 de la tarde. También los comercios de cercanía estarán habilitados, como lo dispuso Nación.

El resto de los departamentos no entrará en confinamiento, sino que seguirá con una serie de restricciones. Las medidas para estos departamentos de «riesgo medio» (más de la mitad en Salta) serán: actividades restringidas entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana y todo debe cesar a las 22.00. Se podrá ingresar a centros comerciales y supermercados según la terminación del DNI. Lunes, miércoles y viernes números pares; y martes, jueves y sábado los impares. Se suspenden las actividades en salones de eventos y parques.

Se determinó que, como establece Nación, las clases presenciales se suspenden por 3 días (del 26 al 28 de mayo) en los 9 departamentos en zona de riesgo; mientras que en el resto de la provincia se continúa con la presencialidad en los establecimientos. «Los 3 días se van a recuperar dentro del calendario escolar», señaló la secretaria de Gestión Administrativa, Roxana Dib.

Archivos

Otras noticias